InicioInternacionalesCanadá impondrá aranceles del 100% a autos eléctricos chinos

Canadá impondrá aranceles del 100% a autos eléctricos chinos

Canadá aplicará un arancel del 100 % a la importación de vehículos eléctricos provenientes de China, además de un impuesto del 25 % al acero y aluminio chinos, según informó este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Estos aranceles igualan los impuestos por Estados Unidos, y el anuncio se produce poco después de una reunión entre Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, y el primer ministro Trudeau junto con su equipo.

El arancel sobre los vehículos eléctricos de origen chino entrará en vigor el 1 de octubre.

Trudeau defendió esta medida al señalar que las políticas industriales chinas están favoreciendo injustamente a sus empresas en detrimento de sus competidores occidentales.

“Estamos transformando el sector automotriz de Canadá para posicionarnos como líderes globales en vehículos del futuro. Sin embargo, algunos países como China están creando ventajas desleales en el mercado mundial, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros sectores industriales clave”, comentó Trudeau.

En junio, Canadá había anunciado que evaluaría la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, señalando que los fabricantes chinos no estaban compitiendo de manera justa con sus contrapartes norteamericanas.

El principal sindicato automotriz canadiense, Unifor, había solicitado el 1 de agosto que se impusieran aranceles severos contra los vehículos chinos.