La líder antichavista María Corina Machado aseguró este lunes que la decisión tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro, de ordenar el retiro inmediato del territorio venezolano de representantes diplomáticos de siete países, es un “gravísimo error”.
Machado dio estas declaraciones durante una rueda de prensa, en la que también dijo que ese tipo accionar solamente lleva a Venezuela al “aislamiento total”.
“Es un gravísimo error, es avanzar hacia el aislamiento total. Insistir en que tienen la obligación de preservar el asilo al que tienen derecho 6 miembros de nuestro equipo”, dijo.
RUPTURA DIPLOMÁTICA
El Gobierno de Venezuela exigió a República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» en cuanto las presidenciales del pasado domingo.
Asimismo, según un comunicado oficial, decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos.
«Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», dijo el Gobierno chavista, que -aseguró- «enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia» del país caribeño.
REACCIÓN DEL GOBIERNO DOMINICANO
Tras el comunicado del Gobierno venezolano, el presidente dominicano Luis Abinader indicó que acatarán esta solicitud.
Abinader afirmó que se mantendrán evaluando la situación para “tomar las medidas de lugar”, reiterando que es “indispensable” una verificación internacional de las actas de votación del proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado domingo, y que las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción.
Igualmente el ministro de Relaciones Exteriores criollo, Roberto Álvarez, informó que el Gobierno venezolano dio un ultimátum al encargado de negocios de la embajada dominicana en Venezuela, Jerjes Fleming Suriel Mota, para que abandone ese país de “manera inmediata”.
ASEGURA GANÓ EDMUNDO
Durante su rueda de prensa, Machado también indicó que la oposición mayoritaria logró obtener el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales que, según ella, dan la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia «apabullante» en los comicios, a pesar de que el ente electoral venezolano dio como ganador a Maduro.
«Tenemos el 73.20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (…) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela», afirmó.
Explicó que, según el 73.20 % de las actas, Maduro obtuvo 2,759,256 votos, mientras que González Urrutia 6,275,182.