El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresó a Israel por segunda vez en menos de una semana para consultar con altos funcionarios israelíes sobre las conversaciones que mantuvo con líderes árabes sobre la guerra de Israel contra Hamás.
Blinken llegó a Tel Aviv el lunes después de una gira por seis países de los estados árabes durante la cual escuchó las preocupaciones de los líderes árabes sobre una inminente invasión terrestre israelí de Gaza que causaría una catástrofe humanitaria para los palestinos y posiblemente desencadenaría un conflicto regional más amplio.
Sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y miembros de su equipo de seguridad nacional se producen mientras la Casa Blanca está sopesando un posible viaje del presidente Joe Biden a Israel tan pronto como esta semana. Blinken también se reunirá por separado con el presidente israelí Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de la oposición, Yair Lapid.
Biden, Blinken y otros altos funcionarios estadounidenses han prometido un apoyo inquebrantable a Israel en su respuesta a los mortales ataques de Hamás que han matado a más de 1.400 israelíes desde la semana pasada.
Pero a medida que los planes de Israel de una respuesta militar masiva para erradicar a Hamás se han ido cuajada, los Estados árabes y otros se han alarmado cada vez más ante la perspectiva de bajas civiles masivas y una crisis humanitaria importante.
Después de visitar Israel el jueves pasado para expresar la solidaridad de Estados Unidos, Blinken recorrió la región y se reunió con los líderes de Jordania, la Autoridad Palestina, Qatar, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, todos los cuales han dicho que los civiles deben ser protegidos y recibió asistencia para sobrevivir a la operación israelí.
A medida que esas preocupaciones han ido creciendo, Estados Unidos también ha intensificado su énfasis en la importancia de que Israel respete las leyes de la guerra en relación con el trato a los civiles mientras persigue a Hamás. Blinken y otros funcionarios estadounidenses han estado explorando ideas para establecer zonas seguras en la Franja de Gaza y garantizar que los suministros humanitarios que tanto necesitan lleguen a los civiles allí.
Blinken ha ampliado dos veces su misión diplomática y planea regresar a Jordania tras su escala en Israel.