FILADELFIA, EEUU —
El presidente Joe Biden dijo el jueves que los sindicatos construirán el futuro de las energías renovables de Estados Unidos: un cortejo a la mano de obra organizada en momentos que algunos grandes sindicatos están considerando huelgas que podrían interrumpir el crecimiento por el que quiere hacer campaña en 2024.
Biden recorrió el Astillero de Filadelfia, donde se celebró una ceremonia de corte de acero para el Acadia, un buque que ayudará a construir parques eólicos marinos, y también repasó los diversos trabajos sindicales creados por el proyecto, promoviendo un mensaje que ha comenzado a amplificar mientras busca un segundo mandato.
“Muchos de mis amigos en el trabajo organizado saben que cuando pienso en el clima, pienso en empleos”, dijo el presidente. “Los trabajadores sindicalizados son los mejores del mundo”.
Sin embargo, están aumentando las tensiones entre sindicatos y empresas por una economía en rápida evolución en la que la inteligencia artificial, la energía limpia y el comercio electrónico están reescribiendo algunas de las reglas básicas del trabajo.
El presidente está tratando de disipar esas preocupaciones diciendo que los sindicatos deberían ser parte del camino a seguir, pero sabe además por experiencias pasadas que una huelga podría dañar sus posibilidades de reelección.