El presidente Joe Biden declaró la emergencia nacional para Florida, debido al avance de la tormenta tropical Idalia, la cual podría tocar suelo de Estados Unidos como un huracán.
Con su decisión, el mandatario ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales.
“La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia”, indicó la Casa Blanca.
El Centro Nacional de Huracanes informó este lunes que Idalia estaba cerca de Cuba y registra vientos sostenidos de 65 mph, pero conforme avance hacia Florida los vientos podrían alcanzar las 140 mph.
“La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocará que zonas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa”, dice el pronóstico.
La emergencia emitida por la Administración Biden permitirá también destinar recursos para apoyar a los estadounidenses que sean afectados.
Los condados que integra la emergencia son Alachua, Bay, Calhoun, Charlotte, Citrus, Columbia, DeSoto, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hardee, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Pasco, Pinellas, Polk, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor y Wakulla.