WASHINGTON.- El ultraderechista Steve Bannon, que fue asesor del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), pidió este viernes al Tribunal Supremo que frene su inminente entrada en prisión mientras recurre su sentencia por desacato al Congreso.
Un tribunal federal se había mostrado este jueves contrario a su petición de retrasar el inicio del cumplimiento de su sentencia, lo que anticipaba la posibilidad de que el ideólogo de extrema derecha populista acudiera a la máxima instancia judicial.
En un escrito, su abogado Trent McCotter pidió al Supremo que emita una suspensión administrativa de la fecha de entrada en prisión para que haya tiempo suficiente para considerar la apelación.
El pasado 6 de junio un juez federal de Washington ordenó su ingreso en la cárcel para el 1 de julio.
Bannon fue condenado en octubre de 2022 a cuatro meses de cárcel por haberse negado a comparecer ante el comité que investigaba el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que tuvo lugar mientras el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden frente a Trump en las presidenciales de 2020.
El ultraderechista, de 70 años, es uno de los dos miembros del círculo íntimo de Trump que afrontan un proceso judicial por no participar en la investigación parlamentaria.