InicioInternacionalesLa policía india arresta a todos los sospechosos de violar a una...

La policía india arresta a todos los sospechosos de violar a una turista española

Dumka, India.- La policía india ha detenido a todos los sospechosos implicados en la presunta violación de una turista española y el brutal ataque a su marido la semana pasada, informó este martes un agente.

«Hemos detenido a todos los implicados en el caso», dijo a Efe el superintendente de policía Pitamber Singh Kherwar.

Kherwar dijo que cuatro sospechosos fueron detenidos el lunes por la noche, y tres detenidos más temprano durante el fin de semana después de que un grupo de hombres supuestamente violaron en grupo a la mujer española y agredieron a su marido el viernes en una aldea anodina en el este de la India.

El atroz ataque a los turistas extranjeros, que estaban de gira en bicicleta y habían viajado por varios países antes de llegar a la India, ha provocado indignación nacional e internacional.

La policía india y un equipo forense investigan y recogen muestras en el lugar donde una turista española fue violada en grupo, cerca de Kurmahaat, Dumka, estado de Jharkhand (India), 04 de marzo de 2024. EFE-EPA/Rajesh Kumar

El incidente, que ocurrió en el estado de Jharkhand, llevó al tribunal superior de la región oriental a tomar conocimiento del caso suo moto.

«Los incidentes de delitos de cualquier tipo contra un ciudadano extranjero pueden tener graves repercusiones nacionales e internacionales, incluido el impacto en la economía turística del país», dijo el tribunal en su observación, pidiendo a la policía que presente un informe sobre el progreso de la investigación hasta el momento en el asunto. .

«Un delito relacionado con el sexo contra una mujer extranjera probablemente traerá publicidad adversa al país, empañando así la imagen de la India en todo el mundo», dijo el tribunal.

Un artista de la Escuela de Arte Gurukul dibuja un cuadro exigiendo acción en relación con la violación en grupo de una turista española en el distrito de Dumka, en Bombay (India), el 4 de marzo de 2024. EFE-EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Antes de emprender el viaje, la traumatizada pero resistente pareja ofreció este martes nuevas declaraciones a los agentes, dijo a Efe una fuente oficial.

La fuente dijo que las víctimas pasaron al menos dos horas hablando con la policía antes de emprender un viaje de dos días a Nepal, el país del Himalaya al este de la India.

Las autoridades ofrecieron a la pareja una escolta policial para acompañarlos hasta la frontera del estado de Jharkhand, añadió la fuente.

La pareja fue atacada mientras dormía en su tienda de campaña el viernes por la noche en una zona remota de la aldea de Kunji, a unos 300 kilómetros o ocho horas en coche de la capital del estado, Ranchi.

Sin darse cuenta del peligro inminente en la zona semibosque, la pareja se despertó con una pesadilla cuando un grupo de siete hombres los rodeaba.

Alegan que los hombres se turnaron para violar a la hispanobrasileña mientras su marido estaba atado y mantenido a distancia, soportando golpes y patadas de los agresores.

Los españoles, en una gira mundial de expedición, dijeron haber visitado 66 países, recorriendo 170.000 kilómetros, incluidas varias regiones desafiantes, e incluso entraron en Afganistán en motocicleta durante la era talibán.

Antes de abandonar el país, expresaron su esperanza de que se hiciera justicia y subrayaron la necesidad de que se impongan penas estrictas a los perpetradores.

Una mujer pasa junto a un dibujo pintado por artistas de la Escuela de Arte Gurukul para exigir acciones en relación con la violación en grupo de una turista española en el distrito de Dumka, en Bombay (India), hoy 04 de marzo de 2024. EFE-EPA/DIVYAKANT SOLANKI

«Aquí en la India, las penas son realmente duras, y cualquiera que piense en hacer algo como esto debería pensarlo dos veces», dijo el hombre, insistiendo en que a pesar de estos casos, la India sigue siendo un país seguro, como lo es el resto de Asia.

Los crímenes de violencia sexual están muy extendidos en la India, y Jharkhand se encuentra entre las 10 provincias con el mayor número de casos de agresión sexual y violación.

En 2022, India informó un promedio de casi 90 violaciones cada día, según datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales. Sin embargo, los activistas argumentan que la cifra real podría ser mayor debido a la falta de denuncias impulsada por el estigma de las víctimas.

El último informe sobre delitos dijo que en todos estos casos, menos del 2 por ciento fueron víctimas extranjeras, aunque esto puede deberse en parte a las dificultades para iniciar un caso policial por parte de mujeres no nacionales, en algunos casos turistas, y a la desconfianza en las autoridades. EFE