Alemania celebra hoy, 9 de noviembre de 2024, los 35 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo del fin de la división entre Oriente y Occidente, y un hito en la reunificación alemana y el colapso del comunismo soviético. La conmemoración lleva el lema «preservemos la libertad», en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania y la creciente preocupación por el futuro de la democracia.
El canciller Olaf Scholz recordó que los ideales liberales de 1989 «no son algo que podamos dar por sentado», haciendo un llamado a reflexionar sobre la situación global actual.
Los actos oficiales comienzan con la inauguración del Memorial del Muro de Berlín por parte del presidente Frank-Walter Steinmeier, que honra a las más de 140 personas que murieron al intentar cruzar la frontera. En la noche, la Puerta de Brandeburgo será escenario de una «fiesta de la libertad» con un espectáculo de música y luces.
El domingo, la banda rusa Pussy Riot se presentará frente a la antigua sede de la Stasi, la policía secreta de la RDA, en apoyo a la libertad de expresión. Activistas prodemocracia como Svetlana Tikhanovskaya de Bielorrusia y la disidente iraní Masih Alinejad también participarán en las celebraciones.
Además de conciertos y actividades, habrá una gran exposición de arte al aire libre para recordar «uno de los momentos más alegres de la historia mundial», según la ministra de Cultura, Claudia Roth.
Tomado de DW Español