Bogotá, 26 oct (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este jueves una investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y su antecesora, Carolina Corcho, por «la presunta omisión del cumplimiento de funciones con relación a la escasez de medicamentos» este año.
«La Sala Disciplinaria de Instrucción establecerá las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado» en las decisiones para enfrentar esta situación que afecta «de manera directa la salud de miles de colombianos, la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos», detalló el Ministerio Público en un comunicado.
A comienzos de mes el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que había desabastecimiento de más de 30 medicamentos en el país.
En marzo pasado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) denunció la escasez de al menos 1.242 principios activos para tratar patologías como la hipertensión arterial, los trastornos mentales o el dolor.
Estos datos se basan en informes de varias entidades promotoras de salud (EPS), agremiadas en Acemi, a las que están afiliadas cerca de 34 millones de personas.
Más allá de la escasez de algunos antibióticos, analgésicos y principios clave para tratar condiciones crónicas o trastornos mentales, la Acemi indicó entonces que «ciertas medicinas contra el VIH» están «completamente desabastecidas».
En respuesta a la alerta de la Asociación, el Ministerio de Salud señaló como causas de la escasez el incremento de la demanda, las dificultades para adquirir materias primas o los trámites en curso en el Invima.
El Gobierno también identificó otras razones como la pérdida de interés por parte de la industria a la hora de comercializar «productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud», y la escasez de algunas marcas comerciales que tienen disponibilidad en el mercado «con la misma composición».
Por esa razón, la Procuraduría incluyó en el expediente de este caso a la directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez, y «se adujo que desde julio de este año se indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo».
«El Ministerio Público solicitó la practica de varias pruebas, entre ellas las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación», agregó la información. EFE