El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió una acción de amparo preventivo contra el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y ordenó a esa organización política inscribir como candidato a senador por la provincia Elías Piña al señor Francisco Alejandro Morillo Montero.
Según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos Morillo Montero es quien figura como ganador, en el expediente depositado.
La acción de amparo preventivo inició el pasado 10 de noviembre, y derivó en la Sentencia número TSE/0099/2023, correspondiente al expediente núm. TSE-05-0030-2023, adoptada con el voto unánime de los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, jueces titulares y por Rubén Darío Cedeño Ureña, secretario general.
El TSE advirtió al partido que, “al momento de depositar la propuesta de candidaturas por el nivel senatorial en la citada provincia, garantice los derechos fundamentales de elegir y ser elegible de Morillo Montero”.
Además, “Acoge en cuanto al fondo la indicada acción, por haber demostrado el accionante una amenaza susceptible de vulnerar sus derechos fundamentales políticos electorales, en virtud de que el señor Francisco Alejandro Morillo Montero figura como ganador a candidato a senador por la provincia Elías Piña, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos, depositado al expediente. Por tanto, tendría en principio el derecho a ser propuesto en el listado oficial de candidaturas que deberá depositarse ante la Junta Central Electoral (JCE), por dicho partido”.
En la decisión, adoptada el martes 21 de noviembre, el Tribunal rechazó el medio de inadmisión por la existencia de otra vía judicial efectiva, planteado por la parte accionada, por ser el amparo preventivo la vía judicial más idónea para tutelar preventivamente los derechos fundamentales alegados por el accionante.