El presidente Luis Abinader presentó este lunes cuatro propuestas de reforma constitucional que se introducirán el próximo 16 de agosto, con el objetivo de poner «candado» a la Constitución.
Las propuestas incluyen garantizar la estabilidad de las reglas constitucionales relativas a la elección presidencial, consolidar la independencia del Ministerio Público, unificar las elecciones, y reducir la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados de 190 a 137 legisladores.
Durante la transmisión de La Semanal, el presidente adelantó que, tras presentar las modificaciones, los próximos pasos serán continuar los diálogos con sectores clave de la sociedad, como el político, académico y la sociedad civil y una vez alcanzado un consenso, se someterá formalmente el proyecto de ley que declare la necesidad de reforma a la Ley Sustantiva.
Asimismo, Abinader mencionó que la Asamblea Nacional Revisora deberá reunirse dentro de los próximos 15 días para analizar y decidir sobre la reforma. Posteriormente, una vez aprobada y proclamada la reforma, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.
Procurador general será inamovible
El mandatario indicó que, para fortalecer la autonomía funcional del Ministerio Público, el proyecto de reforma constitucional plantea que el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente de la República.
Además, se establece que el procurador general sea inamovible durante cada período presidencial y solo pueda ser destituido por juicio político en caso de cometer faltas graves.
Se propone también remover al procurador general como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y excluir al Ministerio Público de la formulación de la política preventiva del Estado contra la criminalidad, que quedaría bajo la potestad del Poder Ejecutivo.
Dos períodos presidenciales y nunca más
En cuanto a las reglas de elección presidencial, la reforma sugiere incluir una disposición constitucional que impida que cualquier reforma tenga por objeto modificar el actual modelo de elección presidencial, que establece dos períodos consecutivos y nunca más.
Igualmente, se propone añadir una disposición transitoria que reitere la imposibilidad de que el actual presidente se postule para una nueva elección presidencial.
Menos diputados en la Cámara Baja
El proyecto de reforma contempla reducir la cantidad de diputados de 190 a 137, eliminando así 53 legisladores de la Cámara Baja. También se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, con efectividad a partir del año 2032.