Este 16 de agosto el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, inicia un nuevo periodo de gobierno presidencial, en el que asumirá nuevos retos.
Este periodo de gobierno, según el primer mandatario, estará caracterizado por cambios en beneficios del pueblo dominicano, que incluyen reformas que afectarán de forma positiva los sectores de educación, salud, seguridad, entre otros campos.
A continuación, EsquinaRD te presenta un resumen de lo que promete el presidente Abinader para los próximo 4 años de gobierno:
Inició diciendo que a pesar de que es mucho lo que se ha logrado en estos últimos 4 años de modernización y avances de nuestro país, este es solo “el inicio del ambicioso plan de reformas que seguirán cambiando esta nación”.
“Vamos a profundizar nuestras acciones de prevención de la corrupción y por la transparencia para seguir protegiendo el dinero del pueblo”.
En materia de turismo
“Este año 2024, les anticipo que sobrepasaremos los 11 millones y medio de visitantes, lo que nos consolida como el segundo país más visitado de Latinoamérica”.
Consagrar la constitución
A pesar de que ya había dado a conocer las intenciones de una reforma constitucional, lo ratificó en su discurso presidencial. “Consagraremos en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad que nos ha debilitado como democracia en el pasado. La independencia del Ministerio Público que impusimos por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional”.
Otras reformas
Durante el discurso también habló de otras reformas que vienen en camino, como la reforma laboral y la reforma fiscal.
“A la reforma constitucional seguirán otras reformas de gran trascendencia encaminadas a fomentar el bienestar de nuestros ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible para nuestro país”
“Impulsaremos una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
“También presentaremos una propuesta de Reforma Fiscal centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo. Esta reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria”.
“En este ámbito para lograr un Estado y un gobierno más eficiente y por ello reestructuraremos su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos”.
También prometió nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes.
Sobre la reforma tributaria
Sobre la reforma tributaria, el primer mandatario dijo que esta garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación del país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.
A la policía
El presidente mencionó que más de 3,000 policías en todo el país ya han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades desde la puesta en marcha de nuestro plan de transformación y en estos próximos 4 años conseguiremos capacitar a 20.000 policías más.
Educación
En materia de educación, el presidente promete que en los próximos cuatro años “haremos un especial esfuerzo en la formación de nuestros docentes, que son la base de un buen sistema educativo”.
En salud
En cuanto al sector salud, el presidente abinader promete entregará 3 nuevos hospitales traumatológicos de tercer nivel ubicados en Azua, Sosúa e Higüey, en 2025. Además, una unidad de Trauma con más de 60 camas en el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís y adicionaremos a esta red, el Hospital Traumatológico de San Cristóbal, cuyos trabajos quedaron iniciados en julio pasado. “Con todas estas unidades garantizaremos una nueva red de trauma que cubra todo el territorio nacional”.
En materia de salud, también promete ampliar la cobertura de atención para que más dolencias puedan ser cubiertas, reduciendo o eliminando el gasto de «bolsillo de la población». También propone ampliar la cobertura de seguro de salud a los pensionados, quienes más lo necesitan.
Seguridad Social
Con la misma ambición de mejorar todos los sectores, dijo que pondrá énfasis a la seguridad y presentará la propuesta de reforma de nuestro Sistema de Seguridad Social.
Seguridad Social
Con la misma ambición de mejorar todos los sectores, dijo que pondrá énfasis a la seguridad y presentará la propuesta de reforma de nuestro Sistema de Seguridad Social.
Este año también presentará la propuesta de reforma del sistema de seguridad social, que estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos y dominicanas.
En materia de salud, proponemos ampliar la cobertura de atención para que más dolencias puedan ser cubiertas, reduciendo o eliminando el gasto de bolsillo de la población. También proponemos la cobertura de seguro de salud a los pensionados, quienes más lo necesitan.
Sistema de pensiones
«En materia de pensiones, estamos comprometidos con una reforma que fortalezca, mejore y de tranquilidad a nuestra población para que cuente con la garantía universal de pensiones dignas».
Desarrollo
También dijo que la Meta RD 2036 es alcanzar el desarrollo pleno, no busca solo crecer, sino hacerlo de una manera que beneficie a más gente, genere empleos de más calidad y nos permita mejores servicios públicos.
Sector agropecuario
En cuanto al sector agropecuario, el presidente adivirtió que este año, «superaremos la cifra de mil 800 millones de dólares en exportaciones de bienes agropecuarios a ese país, incluyendo la carne bovina cuyo mercado ha sido reabierto después de llevar más de 20 años cerrado».
Este discurso presidencial, que sella el compromiso del primer mandatario de la nación, relecto para gobernar el periodo 2024 – 2028, duró aproximadamente 49 minutos y generó al menos 4 ovaciones y más de 30 aplausos.