Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader visitó hoy la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, en Nizao, provincia Peravia, para supervisar los avances en las reparaciones de la caldera de la planta II de esta generadora y dar detalles del plan de reconexión en curso.
Al recorrer la sala de control y escuchar los informes del equipo técnico, el mandatario expresó que su preocupación por la gente lo trajo a Punta Catalina.

Lo que está pasando y lo que se está haciendo
• Origen de la falla:
La planta de generación II salió de operaciones el pasado 12 de agosto debido a un pinchazo en uno de los tubos de la caldera, lo que provocó la suspensión inmediata del servicio.
• Impacto en la generación eléctrica:
La salida de Punta Catalina, junto con las plantas Los Mina II y Siba, representó cerca del 15% de la demanda nacional, en momentos en que la generación superaba los 4,000 megavatios.
• Acción inmediata del gobierno:
Desde el fallo, equipos técnicos trabajan 24 horas al día en coordinación con representantes del fabricante para corregir las averías y garantizar un retorno seguro al sistema.

• Avances en la reparación:
• Se corrigió la falla crítica en el tubo afectado.
• Se midieron los espesores de los tubos cercanos para descartar daños mayores.
• En la prueba hidrostática de la caldera se detectaron nuevos puntos de debilidad, que también están siendo reparados.
• Actualmente se realizan pruebas de calidad y de rigor para certificar la seguridad del reinicio.
• Próxima reconexión:
Una vez concluidas las pruebas -mañana- la planta estaría lista para reingresar al sistema eléctrico, aportando alrededor de 600 megavatios adicionales de manera gradual, en los proximos 6 meses.

Preocupación del gobierno
Cabe destacar que, el presidente Abinader pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias que causan los apagones y reconoció la dificultad que significa para los hogares y la economía. Subrayó que su presencia en Punta Catalina responde a la preocupación y responsabilidad del Gobierno por asegurar el servicio eléctrico.
Durante la supervisión, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, y por Celso Marranzini, administrador general de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).