Tal y como lo anunció durante la toma de posesión el pasado viernes, el presidente Luis Abinader depositará este lunes un anteproyecto para someter una reforma constitucional.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, señaló que recibirá el proyecto en el que se plantea la necesidad de la reforma constitucional, pautado para la 1:30 de la tarde.
De igual modo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, estará presente en la entrega de propuesta que busca modificar la constitución, que se llevará a cabo en la oficina del presidente del Senado.
¿Qué modificaciones propone el poder ejecutivo?
El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Luis Abinader, busca proteger la democracia dominicana, blindando las reglas de las elecciones presidenciales, para así evitar que un candidato tenga más de dos periodos de gobierno.
A través de esta reforma constitucional se busca también unificar las fechas de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, para que todas sean celebradas el mismo día.
El presidente Abinader también propondrá que se reduzca el número de diputados, de 190 a 137 legisladores.
De igual modo quiere otorgar plena autonomía al Ministerio Público, que el procurador general sea inamovible durante cada período presidencial y solo pueda ser destituido por juicio político en caso de cometer faltas graves y sea designada por el Consejo Nacional de la Magistratura.
En esta cláusula también se remover al procurador como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y excluir al Ministerio Público de la formulación de la política preventiva del Estado contra la criminalidad, que quedaría bajo la potestad del Poder Ejecutivo.
¿Qué pasará después?
Si la propuesta de proyecto de ley que someterá este lunes el primer mandatario, Luis Abinader, es aprobada, entonces se establecerá una convocatoria con la Asamblea Nacional Revisora, con el propósito entonces proceder con la modificación la Carta Magna.