El presidente Luis Abinader arribó al país la noche del jueves, tras su participación en destacadas conferencias en Nueva York y Washington, D.C. Durante su visita, el mandatario subrayó la estabilidad económica del país y las oportunidades de inversión.
Abinader fue recibido en el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez; y el comandante del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.
En Nueva York
El miércoles por la mañana, Abinader participó en la Conferencia sobre Infraestructura de Inversión en América Latina y el Caribe. En su intervención, destacó que la economía dominicana ha tenido un desempeño notable durante más de cinco décadas, con un crecimiento anual promedio de aproximadamente 5%, alcanzando un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 130 mil millones de dólares. Esto posiciona a la República Dominicana como la séptima economía más grande de América Latina y el Caribe.
En Washington, D.C.
Más tarde, en Washington, el presidente Abinader habló en la 27.ª Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su discurso, enfatizó su firme compromiso con la democracia y el desarrollo sostenible. También resaltó que una democracia genuina está fundamentada en la defensa de los derechos humanos, que son esenciales para proteger la dignidad y la libertad individual, así como para legitimar el poder político.
Además, Abinader anunció que la próxima Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Punta Cana, con el objetivo de fortalecer la democracia y fomentar el desarrollo económico inclusivo en la región.
El presidente estuvo acompañado por los ministros Roberto Álvarez (Relaciones Exteriores), Jochy Vicente (Hacienda) y Víctor Bisonó (Industria, Comercio y Mipymes), junto con sus asistentes Eilyn Beltrán, Lourdes Herrera y el coronel (ERD) Rafael Ramírez, subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).