El presidente Luis Abinader lideró este miércoles el primer palazo para marcar el inicio de la construcción del acceso público a Punta Bergantín y del Hotel Hyatt Zilara, eventos que simbolizaron el arranque del relanzamiento de Puerto Plata.
El Hyatt Zilara, primer eslabón de un ambicioso plan turístico prometió transformar esta región en un destino clave para visitantes locales e internacionales. Banreservas, encargado del proyecto, previó la construcción de 4,000 habitaciones hoteleras, 1,500 residenciales y un campus académico.
El mandatario afirmó que “hoy empezamos firmemente a relanzar Puerto Plata”, destacando que, aunque el cambio no sería inmediato, era seguro y sólido. Recordó el declive que sufrió la región desde 2002 y aseguró que hoy marcaba un punto de inflexión. “Tengo toda la esperanza y confianza de que hoy es el inicio de un crecimiento significativo,” añadió.
En el contexto de su visión para el turismo, Abinader anticipó que, junto con los nuevos hoteles en Pedernales y el desarrollo en Punta Cana, la República Dominicana alcanzaría más de 12 millones de turistas el próximo año, superando los 11 millones y medio esperados para este año.
El presidente destacó la importancia de atraer marcas estadounidenses, como Hyatt y Meliá, y mencionó negociaciones en curso con Hilton y Karisma, para potenciar el turismo en Puerto Plata. Este proyecto no solo se limitaría a las instalaciones hoteleras, sino que incluiría un hub de innovación y estudios de cine.
David Collado, ministro de Turismo, reafirmó el compromiso del gobierno, subrayando que el proyecto era una realidad tangible y no solo una teoría. Destacó el papel fundamental del Banco de Reservas y del Banco Popular en la financiación del proyecto.
Samuel Pereyra, presidente de Banreservas, señaló que las iniciativas en Punta Bergantín incluyeron un plan integral con 4,000 habitaciones hoteleras, 1,500 residenciales, un campus académico, un estudio de cine con One Race Films, y un campo de golf de 18 hoyos.
Antonio Fungairino, representante de Hyatt, elogió el enfoque estratégico del turismo en la República Dominicana y destacó la presencia de casi 20 hoteles y más de 8,000 habitaciones en el país. Enrique Martinon, del Grupo Martinon, felicitó al presidente Abinader por la realización rápida del proyecto.
Andrés Marranzini, director del Fideicomiso Punta Bergantín, agradeció al presidente por su compromiso con el pueblo de Puerto Plata, valorando el gesto como una muestra de cariño y dedicación.
La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Julio César Cornielle, obispo de la Diócesis de Puerto Plata. El presidente Abinader también visitó el Mirador en Villa Montellano, Puerto Plata.
El evento contó con la presencia de altos funcionarios, incluyendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, ministros del gobierno, y representantes de diversas instituciones.