Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader realizó este miércoles un recorrido de prueba en la nueva Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conecta desde la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, hasta la terminal en Los Alcarrizos.
Se trata de un proyecto diseñado para ahorrar hasta un 60% en tiempo de traslado, reducir costos y ofrecer un transporte más seguro y eficiente.

Seguridad garantizada
“Las pruebas anteriores han sido satisfactorias tanto en términos mecánicos como estructurales, de acuerdo con los informes de las compañías supervisoras”, afirmó el mandatario al llegar a la estación Pablo Adón Guzmán, ubicada en la entrada de Los Alcarrizos.
Abinader aseguró que la obra avanza conforme a lo planificado y será entregada en febrero de 2026. Además, anunció que en la estación Pablo Adón Guzmán se instalará un punto GOB, acercando aún más los servicios públicos a la ciudadanía.
Avances en construcción
Actualmente, la Línea 2C se encuentra en fase de terminación. Los trabajos en curso incluyen:
- Impermeabilización de estructuras.
- Pintura y detalles finales en estaciones.
- Obras de paisajismo y urbanización.

Detalles de la obra
- Longitud: 7.3 kilómetros.
- Estaciones: cinco, bautizadas en honor a figuras dominicanas:
- Pedro Martínez (Km 9 ½).
- Franklin Mieses Burgos (Av. Monumental).
- 27 de Febrero (Km 13).
- Freddy Gatón Arce (Km 14).
- Pablo Adón Guzmán (entrada de Los Alcarrizos).
- Pedro Martínez (Km 9 ½).
La obra incluye un túnel de 940 metros que conecta la estación María Montez con el sector Enriquillo de Herrera y la construcción de una vía marginal de 6.5 km con tres carriles paralela a la Autopista Duarte, que convertirá a esta en un expreso desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9.
Inversión histórica
El director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, calificó esta extensión como una de las inversiones más importantes en transporte público en la historia del país, con un monto de RD$30,000 millones.
“Cada peso invertido se ha administrado con responsabilidad, garantizando la calidad y seguridad de la obra”, destacó Santos Pérez.
Con esta prueba, el Gobierno reafirma su compromiso de seguir modernizando el transporte público, garantizando un sistema seguro, eficiente y de gran impacto social.