Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader aseguró que el país avanza hacia una transformación profunda y definitiva del sistema carcelario, con la participación activa de la sociedad y el compromiso firme del Gobierno.
“Con este nivel de participación social y compromiso que compruebo hoy, puedo asegurar que el delicado e impostergable proceso de cambio penitenciario es ya irreversible, porque ya no es sólo un gobierno, disponiendo, como lo estamos haciendo hasta ahora, de la construcción de centros penitenciarios, seguros, humanos y conducidos por personal civil especializado, sino que también está la sociedad dominicana, acompañando y vigilando para que se mantenga como prioridad la creación de un modelo penitenciario que nos dé tranquilidad a todos”, expresó el mandatario.
Al encabezar este jueves el Segundo Encuentro Nacional para la Reforma Penitenciaria, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader recibió originales de los acuerdos firmados entre la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) y diversas instituciones públicas, empresariales, educativas y profesionales, parte de los cuales están en plena ejecución, reafirmando la voluntad de continuar fortaleciendo el sistema penitenciario nacional sobre la base de la transparencia.
El gobernante felicitó a las 46 entidades sociales, privadas y públicas que apoyan el proceso de reforma penitenciaria en marcha, y destacó que este nivel de compromiso garantiza que el cambio en el sistema penitenciario es ya irreversible.
“Hoy les recibo por segunda vez y con mucho entusiasmo para que demos seguimiento al compromiso de impulsar una reforma penitenciaria como la que necesita nuestro pueblo dominicano, profunda, seria, creíble y generadora de convivencia ciudadana segura”, manifestó Abinader.
El mandatario informó que se ha fortalecido la coordinación entre 21 dependencias gubernamentales para garantizar un trabajo eficaz en todas las fases de la reforma, desde las condiciones de habitabilidad y los programas de rehabilitación, hasta la reinserción social, con el objetivo de evitar la reincidencia, el delito y la violencia en la comunidad.
Política de Estado que garantiza dignidad
De su lado, el director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, afirmó que con la respuesta del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader ha concluido el tiempo en el que las cárceles existían solo con la atención intermitente de los gobiernos.
Santana resaltó que el impulso dado por el presidente Abinader representa “el cierre definitivo a la indiferencia social ante el drama penitenciario”, y llamó a toda la sociedad a acompañar este proceso transformador, subrayando que llegó el momento de cambiar la historia y de convertir al sistema penitenciario dominicano en un ejemplo de humanidad, justicia y compromiso colectivo.
En tanto, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, destacó que la reforma penitenciaria ofrece una valiosa oportunidad para que los privados de libertad contribuyan a la restauración ambiental del país, mediante proyectos en coordinación con instituciones públicas y privadas. Resaltó el éxito del plan piloto en Los Cacaos y anunció la próxima intervención en la cuenca de Sabaneta.
Acuerdos suscritos de ONAPREP
Los acuerdos suscritos entre la ONAPREP con las instituciones y autoridades privadas y de la sociedad civil, en apoyo a la reforma penitenciaria, constituyen un paso crucial para transformar el sistema penitenciario del país. Mediante el Decreto Núm. 456-20, lo penitenciario fue declarado de interés estratégico en 2020 y en 2024, se creó la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) mediante el Decreto Núm. 240-24.
