Santo Domingo. – La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) llevó a cabo una prueba dinámica en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, iluminando por primera vez el tramo que conecta la estación María Montez con la entrada de Los Alcarrizos.
El recorrido, de 7.3 kilómetros, permitió que residentes y transeúntes en la Autopista Duarte observaran un tren desplazarse por el viaducto bajo luces azul, rojo y blanco, atravesando las cinco estaciones que conforman la extensión.
El director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, aseguró que la obra entrará en servicio en febrero de 2026, cumpliendo con la visión del presidente Luis Abinader. “Cada vez estamos más cerca de hacer una realidad esta obra, la cual viene a transformar la movilidad cotidiana de los moradores de Los Alcarrizos y zonas aledañas, al ofrecer un servicio de transporte masivo seguro, rápido y asequible”, expresó.
Avances de la obra
Las pruebas recientes han evaluado aspectos estructurales y mecánicos como la alineación de andenes y puertas, sistemas de señalización, accesibilidad, iluminación, tracción, frenado y consumo eléctrico, garantizando que el servicio cumpla con los estándares de seguridad y eficiencia.
Detalles del proyecto
La Línea 2C contará con cinco estaciones: Los Alcarrizos (Pablo Adón Guzmán), Freddy Gatón Arce, 27 de Febrero, Franklin Mieses Burgos y Pedro Martínez. El trazado incluye un túnel de 940 metros que conecta la estación María Montez con Herrera y un viaducto elevado de 6.3 km.De forma complementaria, se construye una vía marginal de 6.5 km y tres carriles paralela a la Autopista Duarte, lo que convertirá ese tramo en un expreso desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9.