Santo Domingo. – El director de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, doctor Carlos Sánchez, afirmó este domingo que el programa que dirige ha registrado un crecimiento sin precedentes desde 2020, pasando de atender a 2,500 pacientes a más de 7,400 en la actualidad.
El funcionario recordó que en agosto de 2020 el presupuesto de la institución rondaba los RD$2,786 millones, cifra que apenas permitía cubrir a esos 2,500 pacientes. Al día de hoy, los recursos asignados superan los RD$7,313 millones, lo que, según destacó, representa tres veces la cantidad atendida en 2020.

Dentro de ese marco, Sánchez informó que en el año 2025 se ha destinado una inversión superior a RD$2,273 millones exclusivamente para tratamientos oncológicos, beneficiando a 1,222 pacientes activos, de los cuales 254 fueron incorporados en este mismo año.
Medicamentos garantizados
El responsable de Alto Costo explicó que los medicamentos están garantizados para quienes ya reciben tratamientos, es decir, que todos los pacientes activos, con tratamiento ya iniciado por enfermedades oncológicas y cualquier otra patología de las que son atendidas por esa dirección, tienen garantizado su tratamiento de por vida y en sus almacenes reposa el tratamiento hasta el año 2026.
Sánchez también respondió a las críticas que han circulado en torno al programa de alto costo, al señalar que dichas denuncias se deben a “intenciones políticas y desinformación”.