Nueva York.- “O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger la patria dominicana”, así lo advirtió hoy el presidente Luis Abinader a la comunidad internacional, durante una rueda de prensa luego de su participacion en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El jefe del Estado dominicano aseguró que la situación en Haití no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita. Por lo que consideró que el resultado es que hoy, esa nación se encuentra al borde de una guerra civil con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales.
Asimismo, señaló que la comunidad internacional “debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”.
Colapso de Haití será irreversible
El mandatario puntualizó que el tiempo de las promesas ha terminado, puesto que “a partir de hoy entramos en el momento de las realizaciones. El dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible”.
Allí, hizo un llamado a los países que, como República Dominicana, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad, para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquen adelante la Misión Multinacional.
Reunión en Consejo de Seguridad
Abinader aprovechó una invitación que le hizo el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para plantear otra vez la situación de Haití, un tema que el jefe de Estado lo ha tocado en cada intervención en ese organismo.
Explicó que, en su intervención, subrayo que el cambio climático y la seguridad alimentaria están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro, y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.