República Dominicana ha sido la cuna del cine por alrededor 8 años.
La gran pantalla en República Dominicana ha dado un gran paso en estos últimos ocho años, fruto de esto en el 2023 figura como el único país latinoamericano en el ranking más taquillero del cine. El resultado se realizó por el Observatorio Audiovisual Europeo, el cual se enfoca en las diez películas con mayor venta de entradas en las salas de cine dominicanas.
Esta lista se encuentra en el Focus 2024, Tendencias del Mercado Mundial del Cine (World Film Market Trends), una publicación que engloba lo mejor en cuanto a producción, distribución y exhibición de la cinta se refiere. En este mismo formato se pueden visualizar como fluyen las ventas de taquillas, mostrando de esta manera el nivel de aceptación que han tenido las películas, en esta ocasión el año 2023. La presentación de esto tuvo el escenario perfecto, el Marché Du Film del aclamado Festival de Cannes.
Para República Dominicana la película más taquillera del año es «Malos Padres», dirigida y producida por José Ramón Alama. Este filme se encuentra al lado de grandes producciones como Súper Mario Bros Movie, Barbie, Jhon Wick: Chapter 4, Sound of freedom, entre otras… Esto posiciona a «Malos Padres» como el filme dominicano más taquillero en las salas dominicanas.
Otros países latinoamericanos que se encuentran en este listado son: Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay, sin embargo, RD es el único país de la región que se encuentra allí con una película 100% nacional de la mano con los líderes en ventas de países como Estados Unidos, China, Reino Unido y Japón.
Para Milagros Germán, Ministra de Cultura del país este logro significa una muestra de talento y creatividad de todos los profesionales del cine dominicanos y por supuesto, un gran interés de parte del público por consumir lo propio.
En años anteriores el listado Focus también reconoció otros filmes dominicanos como fueron «La Trampa» y «Flow Calle», ambas dirigidas por Frank Perozo. Por su parte, Marianna Vargas, directora general de la Dirección General de Cine (DGCine) considera que este logro también se debe a las atribucciones políticas que han fomentado la industría cinematográfica, generando más empleos e introduciendo a los nuevos talentos.
El año 2023 significo mucho para la industria del cine ya que fue el año en que se reposicionó luego del díficil momento vívido con la pandemía. En 2023 se alcanzó a vender cuatro millones de boletos casi superando los 4.6 millones que se vendieron antes de pandemía. Adicionalmente a esto, se registraron 1,175 millones de pesos dominicanos y se añadieron diez nuevas pantallas a las salas de cines.
Todos estos hechos demuestran el gran talento que posee la República Dominicana a nivel cinematográfico y nos eleva un paso más a la palestra internacional.
Fuente: https://cinedominicano.com/republica-dominicana-brilla-con-pelicula-taquillera-en-2023/