El viernes 13 de octubre de 1972 ocurrió un accidente aéreo que quedaría marcado en la historia como la tragedia de los Andes o el Milagro de los Andes.
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo a Santiago, se estrelló en la cordillera de los Andes con 49 personas y de esos sobrevivieron 16.
La película «La sociedad de la nieve», dirigida por J.A. Bayona, retrata esta dura y conmovedora historia y desde su estreno en Netflix este fin de semana ya es tendencia mundial.
El director español que tiene títulos como El orfanato y Lo imposible agradeció en la cuenta de X (Twitter) todo el apoyo que ha recibido el filme.
De hecho, entró en la lista corta para competir en los Premios Oscar como Mejor película internacional representando a España.
La tragedia
De los 45 pasajeros que había en el avión, 19 de ellos eran miembros del equipo de rugby Old Christians Club) de la Fuerza Aérea Uruguaya. El vuelo se dirigía a Chile.
Mientras el avión cruzaba los Andes, el copiloto, el teniente coronel Dante Lagurara —al mando en ese momento—, creyó que la aeronave había llegado a Curicó (Chile), donde viraría al norte para descender al Aeropuerto Los Cerrillos de la capital chilena. Pero todavía estaba a entre 60 y 70 km de Curicó.
La aeronave comenzó a descender demasiado pronto y chocó contra una montaña, cortando ambas alas y la sección de cola.
Las autoridades comenzaron inmediatamente la búsqueda del avión y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los días siguientes, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve. El 21 de octubre los esfuerzos de búsqueda se cancelaron. Y es cuando comienza la historia de supervivencia.
Los que vivieron para contarlo pasaron 72 días en la nieve y tuvieron que comer carne humana de los acompañantes de vuelo que murieron, lo que se denomina antropofagia.
Diario Libre