Washington.- La Casa Blanca urgió este lunes a los grandes estudios y a los sindicatos de guionistas y actores de Estados Unidos que negocien “de buena fe” y alcancen un acuerdo que ponga fin a la huelga en Hollywood.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recalcó en cualquier caso que el presidente estadounidense, Joe Biden, “defiende el derecho a la huelga” y considera que “todos los trabajadores, incluidos guionistas y actores, merecen unas prestaciones y un sueldo justos».
El presidente, “el más prosindicatos de la historia”, dijo Jean-Pierre, “sabe de la importancia de los convenios colectivos» porque entiende que “protegen a empresarios y trabajadores”, y por eso “urge” a ambas partes a negociar “de buena fe».
Añadió que Biden está siendo informado de todo este conflicto que ha llevado a guionistas y actores a convocar una huelga indefinida.
Y aunque recalcó que son las partes las que tienen que llegar a un acuerdo, confirmó que la Casa Blanca está en contacto con ellos y continuará estándolo de forma “constructiva” para ayudar a encontrar una solución.
Entre los miembros del equipo de Biden que están manteniendo estos contactos está Gene Sperling, asesor económico del presidente, y Julie Su, subsecretaria de Empleo de Estados Unidos.
Los guionistas comenzaron su huelga el pasado 2 de mayo y los intérpretes iniciaron una protesta similar el 14 de julio.
Es la primera vez en 63 años que ambos gremios han cesado su actividad de forma simultánea y el grueso de sus demandas a los grandes estudios y plataformas coincide.
Reclaman sobre todo una regulación del uso de la inteligencia artificial en la industria y un aumento de los derechos residuales, aquellas compensaciones económicas que reciben cada vez que alguna de sus obras se vuelve a reproducir vía “streaming». EFE.