Los Ángeles (EE.UU.). – La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada a un Óscar por su papel en ‘Emilia Pérez’, cerró este viernes su cuenta en la red social X (antes Twitter) y denunció estar sometida a una “campaña de odio y desinformación”. La decisión fue tomada a petición de su familia, tras recibir amenazas de muerte, insultos y ataques violentos.
En un comunicado enviado a EFE, Gascón (Alcobendas, Madrid, 1972) explicó que la polémica surgió por unos tuits publicados hace años, algunos de contenido racista y otros en los que criticaba a los premios Óscar. La actriz, la segunda española nominada a un Óscar después de Penélope Cruz y la primera persona trans en lograrlo, aseguró que no tolerará más esta situación.
Protegiendo a su familia
Gascón destacó que tiene una hija a la que ama “con locura” y que debe proteger. “Había tomado hace mucho la decisión de cerrar una red social que ha tomado una deriva terrible, en la que yo a veces también he caído, y por lo cual pido disculpas”, expresó.
La actriz reconoció que, en el pasado, utilizó sus redes sociales como un diario personal para reflexionar sobre diversos temas, pero nunca con la intención de que sus palabras fueran analizadas al detalle. “A veces ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo”, admitió.
Autocrítica y disculpas
Gascón aseguró que siempre ha defendido a todas las minorías y apoyado causas contra el racismo, la homofobia y la opresión. Sin embargo, también reconoció que ha cometido errores y que sus opiniones han evolucionado con el tiempo.
“Quizá mis palabras no sean las correctas, muchas veces por desconocimiento o por pura equivocación. Vuelvo a pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido alguna vez o en el futuro. Soy un ser humano que también cometió, comete y cometerá errores de los cuales aprenderé”, afirmó.
Una lucha contra el odio
La actriz denunció que detrás de esta campaña hay “algo muy oscuro” y advirtió que, aunque intenten hundirla, saldrá más fuerte. “Cuanto más intenten hundirme, más grande será la victoria”, declaró.
Gascón, quien también estuvo nominada a los Globos de Oro, reiteró que ha llegado a donde está gracias a su esfuerzo y trabajo, sin hacer daño a nadie. “Solo intento que me dejen vivir en paz, amor y respeto”, concluyó.
Contexto de la polémica
Los tuits que desataron la controversia fueron publicados por la revista estadounidense Variety y reproducidos por numerosos medios. Estos mensajes se suman a otras polémicas recientes, incluidas declaraciones de Gascón sobre supuestas campañas para desacreditarla en la carrera por el Óscar.