SANTO DOMINGO.- El segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia de Santo Domingo ha dictado una sentencia de tres años de prisión contra Juan Carlos Restituyo, conocido en el mundo del entretenimiento como JC Restituyo, por violar las disposiciones de la Ley 65-00 sobre derechos de autor en perjuicio de André Moisés Peguero.
Los hechos y la acusación
El Ministerio Público demostró que Restituyo, quien deberá cumplir la condena en el Centro Correccional Najayo Hombres, aprovechó ilegalmente la producción musical «Calle de Verdad» sin el consentimiento de Peguero, titular de los derechos de la misma.
El 21 de octubre de 2021, Vulcano Music Entertainment, SRL, representada por Restituyo Casilla, lanzó el tema musical bajo el nombre “Callejón” en el canal oficial de Youtube de Rochy RD. Este lanzamiento fue hecho sin el conocimiento de Peguero, alterando y violando los derechos de la producción musical original.
Violación de derechos de autor
El lanzamiento debió haberse realizado en el canal oficial de Rochy RD, el nombre artístico de Aderly Ramirez Oviedo, bajo el título “Rochy RD x Gkey The Psiquiatra-«Calle de Verdad»”. Sin embargo, Restituyo y Vulcano Music Entertaiment publicaron la canción bajo el nombre “ROCHY RD «Callejon X Gkey», lo que constituía una explotación ilegítima de los derechos de la producción sin la debida autorización de Peguero.
Consecuencias legales y sentencia
Con estas acciones, Restituyo y su empresa infringieron la Ley 65-00 sobre derechos de autor, obteniendo beneficios económicos ilegales de la producción musical sin el consentimiento de Peguero.