InicioEntretenimiento"Griselda": qué es verdad y qué es ficción en la serie sobre...

“Griselda”: qué es verdad y qué es ficción en la serie sobre la reina de la cocaína que protagoniza Sofia Vergara

Una semana después de su estreno, “Griselda” es la serie más vista en Netflix Estados Unidos y “Griselda Blanco”, el personaje principal, es uno de los nombres más buscados en Google.

La serie de seis capítulos está protagonizada por Sofia Vergara, una de las actrices latinas más famosas de Hollywood, y cuenta una parte de la historia de la narcotraficante colombiana que llegó a controlar el imperio de la droga en Miami durante los años 80.

Pero como ha ocurrido con otras producciones audiovisuales que retratan las guerras del narco colombiano, “Griselda” es una “dramatización ficticia basada en hechos reales”, así que no es tan fácil identificar qué es realidad y qué es ficción a medida que se desarrolla la trama.

En la serie se muestra a una madre de cuatro hijos varones que construyó su propio ejército, se enfrentó a los capos de Medellín, contrató prostitutas para que fueran sus mulas y ordenó asesinatos de hombres, mujeres y hasta niños con tal de defender su territorio.

Pero ¿qué tanto de esa imagen de mujer despiadada que asesinó a sus esposos y a la que le temía Pablo Escobar fue real?

Para responder esa pregunta, hablamos con el periodista colombiano José Guarnizo, quien lleva 12 años investigando la historia de Griselda Blanco y está próximo a publicar un segundo libro sobre ella con la editorial Planeta.

Guarnizo compartió con BBC Mundo el manuscrito del libro de 150 páginas, que lleva el mismo nombre de la serie de Netflix y que permite contrastar hasta dónde se parecen la ficción de “Griselda” con la realidad de Blanco.

Los esposos y el mito de la viuda negra

En la serie, Griselda tiene dos maridos, pero en la realidad tuvo tres. Todos están muertos.

El primero fue José Darío Trujillo, conocido como Pestañas. Se casaron cuando ella tenía 14 años y tuvieron tres hijos.

Fue con él que Griselda empezó en el negocio de la droga y según algunos testimonios ese matrimonio fue el más significativo para ella.

Sobre la muerte de Trujillo, sin embargo, hay diferentes versiones.

“En varios libros dicen que ella lo mandó matar, pero eso no es cierto. Pude confirmar que él murió en Nueva York, que tenía cirrosis y que tuvieron que repatriar el cuerpo”, explica Guarnizo.

El segundo esposo fue Alberto Bravo, quien aparece brevemente en la serie con su verdadero nombre.

Con él montó una casa de cambios en Medellín, consolidó el envío de droga a Nueva York y juntos lograron salir de Barrio Antioquia, la zona popular y marginal en la que creció Griselda, para ubicarse en un barrio de clase media alta.

Bravo fue padrastro de sus tres primeros hijos, quienes empezaron a estudiar en un colegio privado y a tener mayores comodidades en los años 70.

En la ficción la misma Griselda mata a Bravo por obligarla a tener relaciones sexuales con su hermano para saldar una deuda, pero en la realidad no hay indicios de esos hechos.

“Hay un montón de testimonios y documentos que indican que a Alberto Bravo lo matan en Bogotá y que lo mata un ala del cartel de Medellín en la que estaban varios de los narcotraficantes que aparecen en la serie”, dice Guarnizo.

Tiempo después y ya radicada en Miami, Griselda conoce a su tercer esposo, Darío Sepúlveda, que es un personaje central en la serie.

Fue con él con quien tuvo a su cuarto hijo, Michael Corleone Sepúlveda Bravo, a quien le pusieron ese nombre por el personaje de ficción de la novela “El padrino”, escrita por Mario Puzo, y que fue llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Al parecer Sepúlveda murió asesinado por un tema personal, como se recrea en la ficción.

“Hay varios indicios que indicarían que Griselda tuvo que ver con el asesinato de Sepúlveda porque él se llevó al hijo de ambos para Colombia, incluso ella en una entrevista que le hizo un productor norteamericano y que transcribo en el libro, acepta que él se llevó al niño”.

Al final, es probable que Griselda haya matado a uno de sus tres maridos, pero no a todos como se ha creído gracias a una especie de construcción mítica del personaje que le valió el apodo de viuda negra.

Los hijos sobrevivientes de una dramática captura

Los hijos de Griselda son personajes secundarios en la serie y aparecen con sus nombres reales.

Uber, Dixon y Oswaldo (Ozzie en la serie) fueron los hijos que tuvo con su primer esposo, y el menor, Michael Corleone, con el último.

Uno de los momentos más dramáticos de la serie es cuando ella huye con sus cuatro hijos a California, luego de que la guerra con el cartel de Medellín la obligara a salir de Miami. Así ocurrió en la realidad.

Lo que no ocurrió fue que ella se entregara a las autoridades como estrategia para huir de sus enemigos.

“Yo entrevisté a Palomo, el agente de la DEA que estuvo tras la captura de Griselda. Él confirmó que dio con el pueblo en el que se escondía en California y que para encontrarla siguió las pistas de los carros de lujo, porque sabía que los hijos eran aficionados”, recuerda el periodista.

Y la captura al parecer fue más cinematográfica en la vida real que en la serie, pues “el agente de la DEA había prometido darle un beso si lograba capturarla y eso fue lo que hizo cuando la encontró leyendo la biblia”.

En la ficción, en cambio, la captura es liderada por el personaje de June Hawkins, una detective de la policía de Miami que sufre discriminación por parte de sus compañeros hombres.

Hawkins es un personaje real que ayudó con la captura de Griselda. En un episodio de 2017 del podcast Law Enforcement Talk, la propia Hawkins habló sobre su carrera en un mundo masculino y sobre la persecución a la madrina de la cocaína.

Se sabe, también, que Hawkins se reunió con la actriz que la interpreta en la serie.

Pero y ¿qué pasó con los hijos de Griselda luego de que la capturaron?

En la ficción, los tres mayores mueren antes que ella, pero en la realidad hay indicios de que Dixon la sobrevivió.

“A Uber lo asesinan en Medellín en un negocio de drogas y a Oswaldo lo manda a matar Pablo Escobar desde la cárcel La catedral. El del medio, Dixon, sí sobrevivió e incluso vivió con Griselda cuando ella regresó a Colombia, pero era adicto a varias drogas y tenía una vida muy dependiente.”, cuenta Guarnizo.

Finalmente, Michael Corleone es el hijo más conocido de Griselda. Se sabe que hoy tiene 43 años y que recientemente demandó a Netflix y a Sofia Vergara, quien es también productora ejecutiva de la serie, por contar la historia de su madre sin darle compensación ni atribución.

BBC News