La Justicia de Venezuela ha condenado a cinco personas como cómplices en el asesinato del rapero Canserbero, cuyo nombre real era Tyrone José González. El crimen, ocurrido en 2015, ha sido objeto de nuevas investigaciones y, tras reabrir el caso, se ha logrado una condena en la que se incluyen acusaciones graves.
Según el Ministerio Público (MP), los acusados Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo recibieron condenas de entre 15 y 20 años de prisión. En particular:
- Cruz, Trillo y Pinto fueron condenados a 17 años y 4 meses por obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
- Mendoza recibió una sentencia de 15 años y 6 meses por obstrucción a la administración de justicia, financiamiento al terrorismo y encubrimiento.
- Pratolongo fue sentenciado a 20 años y 6 meses por varios cargos, incluido homicidio internacional calificado con alevosía, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
El caso fue inicialmente clasificado como suicidio, pero tras la reapertura de la investigación, se descubrió que el rapero fue sedado con benzodiacepinas antes de ser asesinado a puñaladas. Se identificó a Natalia Améstica como una de las principales responsables, quien, junto a su hermano Guillermo Améstica, fue condenada a 25 años de prisión. La Fiscalía presentó un testimonio grabado en video en el que Natalia confesó haber usado sustancias sedantes para atacar a Canserbero y a Carlos Molnar, su pareja, también músico, a quien igualmente apuñaló.
Este caso ha sido uno de los más mediáticos en Venezuela, dada la relevancia de Canserbero en la música urbana y el impacto de su muerte en la sociedad.