SANTO DOMINGO.- El bachatero Anthony Santos llegó este martes al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, a responder por la demanda de violencia a la ley de derecho de autor 65-00.
«El Mayimbe” se presentó al tribunal con un poloché blanco y una gorra puesta, logrando pasar desapercibido frente a la prensa nacional.
En este momento, la jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia conoce el juicio contra el cantautor.
El bachatero está imputado de grabar y comercializar la canción «Corazón de Piedra», de la autoría del merenguero típico Tatico Henríquez.
En la demanda se alega que Elba Chaljub Mejía y Julio García Reynoso, sucesores legales del fallecido autor y compositor Tatico Henríquez, son los reales propietarios de la obra musical «Corazón de piedra», conforme al certificado No. 0006608, de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.
Juicio de fondo contra Anthony Santos desde 2022
Se recuerda que el 8 de diciembre del 2022, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aperturó el juicio de fondo contra el bachatero.
Asimismo, dijo que están interesados en que se reconozca los derechos de la composición musical, indicando que estaban en disposición que el caso no fuese público y que muchos menos se ventilara en los tribunales, pero el artista se negó.
“Esto no fue posible. Ahora le tocará al juez evaluar si lo condena o no por haber mutilado la obra musical”, manifestó Rodríguez, al tiempo que dijo que están solicitando una indemnización de 10 millones de pesos.
Resaltó que la ley 65-00 de Derechos de Autor, establece que la indemnización por cada infracción de la misma oscila entre 20 mil y dos millones de pesos, pero es enfática que cuando una persona es reincidente se le aplica automáticamente la pena máxima.