Venecia.- El actor hongkonés Tony Leung, una de las estrellas del cine asiático de los noventa y frecuente en las cintas de Wong Kar-wai, confesó este sábado sentirse «honorado» por el León de Oro honorífico recibido en el 80 Festival de Venecia.
«Es un gran honor recibir este reconocimiento de un festival con el que tengo una relación larguísima. He deseado siempre un León de Oro y al final lo recibo y no tengo que compartirlo con nadie», dijo en la rueda de prensa previa a recibir el galardón.
Puedes leer: ¡Histórico! Con jonrón en su 1er turno, dominicano Jasson Domínguez deja huella en Yankees
Tony Leung Chiu-Wai (Hong Kong, 1962) fue laureado en la Mostra por ser «uno de los intérpretes más carismáticos del cine contemporáneo» mundial, en palabras del director artístico del certamen italiano, Alberto Barbera.
Pero sobre todo por haber dado vida a personajes «inolvidables» y haber trabajado en grandes obras maestras del cine asiático, como «In the mood for love» (2000) de su paisano Wong Kar-wai, con el que se alzó con la Palma de Oro de Cannes.
Así mismo, participó en hasta tres películas distinguidas con el León de Oro veneciano: «Ciudad doliente» (1989) de Hou Hsiao-hsien -primer película en chino en ganar la Mostra-, «Cyclo» (1995) de Tran Anh Hung y «Lust, Caution (200) de Ang Lee, que esta noche estará presente en la ceremonia de premiación.
Tony Leung recorrió las cinematografías que le inspiraron como actor, de «muchos países» del mundo, y, aunque no fueron clave en su desarrollo, recordó obras de maestros italianos como Federico Fellini y Luchino Visconti, citando como ejemplo «Morte a Venezia» (1971).
Leung
El actor reconoció que, por el modo en que estuvo educado, siempre tendió a «comprimir» sus emociones pero que el cine le ayudo a abrirse al mundo durante sus estudios de recitación: «En mi primera academia encontré un lugar en el que expresarme ante los otros sin sentir vergüenza», recordó.
En la actualidad está concentrado en preparar su próximo personaje, un neurocirujano para una producción alemana que arrancará el próximo año: «No consigo hacer dos cosas a la vez», asumió.
Además de Tony Leung, el Festival de Venecia ha otorgado su León de Oro honorífico a la cineasta italiana Liliana Cavani, de 90 años y conocida por el clásico «Il portiere di notte» (1974).
Fuente: Agencia EFE