SANTO DOMINGO.– El papel del sector privado ante los nuevos desafíos sociales es promover una transición hacia una economía de bienestar, afirmó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
El empresario habló durante la Décima Convención Empresarial, donde llamó a la acción para mirar más allá del Producto Interno Bruto, y visibilizar el progreso en términos de la calidad de vida de todos los dominicanos.
“En otras palabras, el crecimiento económico se convierte en el medio para lograr el objetivo del bienestar colectivo, y a cada quien le corresponde jugar su rol. Procuramos generar confianza y continuar impulsando el crecimiento de manera equitativa y sostenible, a través de acciones enfocadas a mejorar las áreas que generan mayor impacto en la calidad de vida. Por eso, las propuestas aquí contenidas combinan tanto el desarrollo productivo, como el desarrollo humano”, subrayó.
De su lado, el presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, al presentar las estrategias a trabajar en los próximos años, dijo que el sector privado es responsable del 85% del crecimiento económico del país en los últimos doce años.
Anunció que elevará la inversión bruta de capital a US$50,000 millones en los próximos cuatro años, pero considera necesario mirar más allá del PIB y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.
Asimismo, dijo que proyectan la creación de al menos 500,000 en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el sector privado aporta 86 de cada 100 puestos de trabajo en la economía dominicana.
Marranzini destacó que el sector privado de la República Dominicana está consciente de su responsabilidad con el país y está asumiendo las conclusiones como compromisos para seguir impulsado el bienestar integral de todos los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual peso de importancia.
Ejes de la Décima Convención Empresarial
La Décima Convención Empresarial se enfoca en dos ejes estratégicos: el Desarrollo Productivo y el Desarrollo Humano. El primero para seguir fomentando el crecimiento económico de forma equitativa y sostenible y el segundo para mejorar la calidad de vida de la población.
Las propuestas presentadas se centraron en áreas claves como empleo y seguridad social, educación, salud, vivienda e infraestructura, inversión y diversificación, productividad y competitividad, sector eléctrico y fiscal.