Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 1,42 %, hasta 74,73 dólares el barril, lastrado por las flojas perspectivas de demanda en China, el segundo mayor consumidor de crudo.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 1,08 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
Según los analistas, hoy el mercado siguió más preocupado por los principios de la oferta y la demanda que por la escalada de tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que se recrudeció precisamente en torno a la hora del cierre de la sesión.
Israel tomó represalias hoy por el ataque del sábado que atribuye a Hizbulá en una localidad de los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, donde murieron 12 menores, y bombardeó los suburbios meridionales de Beirut, que son un bastión del grupo chií.
“Los problemas económicos en China, incluyendo el flojo crecimiento y la caída de las importaciones de crudo, son aún una gran fuerza que mueve el mercado”, dijo en una nota el analista Tamas Varga, de la firma PVM.
“El debilitamiento del crecimiento mundial de la demanda, una perspectiva económica por resolver en China y los aún elevados inventarios globales de petróleo siguen pesando en los precios”, dijo por su parte Claudio Galimbertu, de Rystad Energy.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en septiembre, nuevo mes de referencia, cerraron en 2,12 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento todavía en agosto cerraron en 2,38 dólares el galón.