La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó este jueves que República Dominicana incumplió normas en la importación de varillas de acero costarricenses
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica celebró ayer que un panel de expertos del mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que República Dominicana incumplió normas en la importación de varillas de acero costarricenses.
“Con esto se reafirma, una vez más, el absoluto compromiso del Ministerio con una gestión de excelencia en la administración de los acuerdos comerciales vigentes, y la defensa decidida y oportuna de los intereses de nuestros exportadores”, afirmó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Tras investigar estas medidas contra la importación de productos costarricenses, el grupo especial determinó que son incompatibles con las normas de la OMC, ya que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costos) no se ajustan a los acuerdos antidumping. Tras el fallo conocido este jueves, el Órgano de Solución de Diferencias adoptará esta decisión en un plazo de como máximo 60 días, salvo que cualquiera de las partes notifique su decisión de recurrir. El Gobierno costarricense detalló que el informe del grupo de expertos determinó que República Dominicana actuó de “manera incompatible con las obligaciones que le corresponden de conformidad con el Acuerdo Antidumping de la OMC” y que, por ende, ese país debe tomar las acciones necesarias para asegurar la conformidad de su proceder con la normativa que rige la materia.
El Gobierno costarricense inició ante la OMC un proceso bajo el mecanismo de solución de diferencias de la organización frente a la República Dominicana en julio de 2021, por un derecho antidumping de 15 % sobre las importaciones de varillas de acero originarias de Costa Rica.
Luego de completar la fase inicial de consultas que prevé dicho proceso sin una solución satisfactoria, fue necesario solicitar el establecimiento del panel de expertos para que emitiera un fallo o informe sobre la compatibilidad de las medidas en cuestión con las reglas de la OMC.
El Gobierno de Costa Rica afirma que logró demostrar “elementos claves del proceso requerido para fundamentar la aplicación de una medida antidumping legítima, que violan la normativa de la OMC, lesionando con ello los derechos de Costa Rica como miembro de la organización».
El Ministerio de Comercio Exterior indicó que como socio comercial preferencial y Miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica confía en que República Dominicana cumpla prontamente las recomendaciones del panel de expertos.