El Ministerio de Trabajo detuvo todos los procesos para regular el trabajo doméstico en el país a raíz de la sentencia dictada en junio de este 2023 por el Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la Resolucion 14-2022que dictó dicho ministerio para formalizar el oficio.
Sin embargo, la institución indicó ayer a Diario Libre «que eso no significa que el gobierno no esté trabajando las otras maneras que según esta sentencia se ordenan».
Aunque no precisó cuáles son esas maneras, el ministerio señaló en unas declaraciones por escrito, solicitadas por este periódico, que como institución está consciente de que debe materializarse la regulación para que más de 240,000 personas que ejercen el trabajo doméstico puedan tener protección social.
El TC acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el ciudadano Luis Vilchez Bournigal contra la Resolución 14-2022, emitida por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto del 2022, que regula el trabajo doméstico mediante el establecimiento de contratos, jornadas, salarios, vacaciones e ingreso a la Seguridad Social, entre otros puntos reclamados por los sindicatos durante años.
De hecho, ya estaba en curso un proceso de registro de los trabajadores para su ingreso a la Seguridad Social, que se detuvo.
10,000pesos.
En su recurso, Vilchez Bournigal argumentó que, en caso de no anularse la resolución, esta perjudicaría «la relación laboral de miles de familias dominicanas que se verán afectadas por una disposición de menor jerarquía«, que el ministro de Trabajo, al momento de dar la resolución, «se apoderó de una atribución que no le corresponde».
Además, que las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus resoluciones (tomadas en cuenta para la resolución local), «no tienen por significado copiar literalmente las recomendaciones, sino que deben ser adecuadas a la realidad económica, social y jurídica de cada país».
«La resolución confunde las labores propias del hogar o residencia particular que no involucran lucro con las labores que generalmente constituyen un negocio o explotación», argumentó también el accionante.