Santo Domingo.- Las remesas recibidas en el país durante los primeros siete meses del año 2023 alcanzaron los 5.909,3 millones de dólares, un 4,2 % más que en el mismo período del año anterior, informó este lunes el Banco Central (BCRD).
La entidad señaló que este aumento se encuentra en línea con la proyección de superar los 10.000 millones de dólares al finalizar el año 2023, recoge un comunicado de prensa.
Particularmente, durante el mes de julio se registró un valor de remesas de 889,4 millones de dólares, con un incremento del 5,1 % al compararlo con el mes de junio de 2023, y un aumento de 10,0 % comparado con julio de 2022.
Estos flujos marcan el séptimo mes de incremento consecutivo durante el año, extendiendo el comportamiento observado desde inicios del último trimestre de 2022.
Uno de los principales factores que impulsó las remesas es el desempeño económico de Estados Unidos, país del que provino el 82,6 % de los flujos formales de julio, unos 654,8 millones de dólares.
Desde España, segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior, se remitieron el 0,9 % de los flujos, el mismo porcentaje que desde Haití e Italia, mientras que el resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD apuntan a que durante 2023 continuarán flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa favoreciendo la estabilidad relativa del tipo de cambio que, al cierre del mes de julio, ha apreciado la moneda nacional en un 0,02 % con respecto al cierre de 2022.
La institución resaltó que los mayores flujos de ingresos externos han permitido mantener un nivel óptimo de reservas internacionales que, al cierre de julio, superaron los 15.400 millones de dólares, un 12,6 % del PIB con unos 5,7 meses de importaciones por encima de los umbrales recomendados por organismos internacionales.