“¡Con esta lluvia quiero preparar un chocolate con pan!”, es una de las frases que más expresa el dominicano. Y no es para menos, su versatilidad de sabor entre amargo y dulce, permite que sea difícil resistirse a él. Además, el Ministerio de Agricultura indica que cada dominicano puede consumir 0.40 libras de cacao al año.
Heritage, Xocolat, Natural, Chocopunto, Chocolala son algunas de las 20 marcas dominicanas que están ofertando sus productos en la tercera edición del Festival de Chocolate Dominicano, que se celebra en Ágora Mall, desde hoy hasta el domingo 27 de agosto.
La actividad es una iniciativa que busca concientizar y sensibilizar al consumidor acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao criollo, así como fortalecer y promover su desarrollo. Los productos ofertados en la feria tienen precios desde RD$200 hasta RD$1,500.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la región de América Latina y el Caribe, 59 millones de mujeres habitan en la zona rural, 20 millones están en el mercado laboral y 4.5 millones son productoras agrícolas.
Elizabeth Selverio es una de las mujeres del Chocal, ubicado en la Cuenca de Altamira, Puerto Plata. Esta es una empresa liderada por mujeres y que elabora chocolate en barra de distintas maneras.
La diversificación ha sido un eje primordial para atraer nuevos clientes. “Hemos mezclado el chocolate con naranja, macadamia, dulce de leche y próximamente pitahaya”, aseguró. De hecho, su oferta también agrega licores.
República Dominicana cuenta con 150,000 hectáreas de cacao, producidas por 40,000 productores en 36,236 fincas registradas. De este monto, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el 16.5% se dedican a la producción de cacao orgánico.