Santo Domingo.- En una visita al presidente Luis Abinader, los directivos de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) presentaron datos que revelan que la movilidad eléctrica avanza a toda marcha en República Dominicana.
El parque vehicular eléctrico crece exponencialmente, la red de carga se expande y el gobierno trabaja mano a mano con la entidad para acelerar la adopción masiva de vehículos eléctricos en todo el país caribeño.
El encuentro, realizado en el despacho presidencial, tuvo como propósito presentar diversas propuestas clave que ayuden a una transición masiva de vehículos eléctricos para que todos los dominicanos tengan acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles. Esta transición hacia la movilidad eléctrica es una inversión en el presente y futuro de todos los ciudadanos, en beneficio del medio ambiente y su calidad de vida.
La comitiva de la ASOMOEDO estuvo integrada por el visionario Ing. Edwin Martínez, presidente ejecutivo quien también representa a la Republica Dominicana como vicepresidente latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) con sede en Costa Rica; Rafael Flores, director de comunicaciones y Edison Santos, director de sostenibilidad. El presidente Abinader se hizo acompañar del ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Entre las propuestas presentadas al presidente Abinader y al ministro de la Presidencia, Joel Santos, se encuentra la necesidad de optimizar los mecanismos para que los beneficios fiscales en la importación de vehículos eléctricos lleguen al consumidor final. También se resaltó la importancia de promover la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica, así como la educación y concientización sobre sus beneficios.
El espacio sirvió de escenario para anunciar que la República Dominicana será la sede principal de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) a partir del 2025. Este hecho histórico que enaltecerá no solo a nuestra nación, sino que busca redefinir y consolidar su liderazgo en la promoción de la electromovilidad en América Latina y el Caribe, acogiendo a 14 países representados en: Costa Rica, México, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile; decenas de marcas, instituciones gubernamentales y organismos de cooperación multilateral para una causa común: un futuro más limpio y próspero para todos. Este importante logro consolida los avances del país en la promoción de la electromovilidad en América Latina y el Caribe.
La reunión concluyó con un ambiente de optimismo y colaboración, reafirmando el compromiso de ambas partes de trabajar de manera conjunta para consolidar a la República Dominicana como un referente regional en materia de movilidad eléctrica.