El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, informó ayer que desde la entrada en vigencia en mayo de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica, la entidad ha emitido 169 millones de comprobantes fiscales en formato digital.
Durante un foro internacional en el que participaron los titulares de las entidades fiscales de Panamá, Guatemala y Brasil, el funcionario ofreció algunos datos sobre el proceso de adopción de la facturación electrónica, destacando que 460 contribuyentes son emisores electrónicos, mientras que aproximadamente 540 se encuentran en proceso de certificación.
Además, señaló que hay 15 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y 242 contribuyentes que son facturadores gratuitos.
Pese a la acogida paulatina del proceso digital, el funcionario reveló que el proceso de la facturación electrónica ha estado rezagado en el país, a diferencia de lo que ocurre en otras economías de la región donde ya es obligatorio.
Aprovechó la ocasión para recordar a los sectores productivos que el plazo para hacer uso del incentivo por adopción voluntaria de la factura electrónica vence el 30 de mayo de 2024 para las grandes empresas.
Las empresas medianas tienen un plazo de 24 meses para utilizar el beneficio y las microempresas 36 meses calendario, agregó Valdez.