En un evento reciente, la representante de la CEPAL, Leda Peralta, y los consultores Luz María de la Mora, Dora Rodríguez y César Remis, resaltaron las prometedoras oportunidades que se presentan para República Dominicana en el ámbito comercial con México. Entre los productos con potencial exportador se incluyen tela de algodón, tabaco, melaza, ferro aleaciones, plátano, granos de cacao e instrumentos médicos.
Los expertos también destacaron la viabilidad de exportar productos de empaque y envase, como cajas de cartón, tanques, botellas, y otros recipientes para los productos que México envía a otros destinos. A pesar de la ausencia de un acuerdo comercial formal entre ambas naciones, se subrayó la posibilidad de establecer una asociación estratégica aprovechando las ventajas comparativas, la ubicación geográfica privilegiada de República Dominicana y el programa gubernamental mexicano IMMEX.
Hugo Francisco Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, destacó durante la presentación del estudio que, aunque no existe un acuerdo comercial formal, la iniciativa se alinea con el eje número 2 de la política exterior dominicana trazada por el presidente Luis Abinader. La propuesta busca capitalizar las ventajas geográficas y económicas para fortalecer los lazos comerciales y convertirse en socios estratégicos en el panorama internacional.
Este esfuerzo responde a la visión proactiva de República Dominicana para diversificar sus relaciones comerciales y aprovechar nuevas oportunidades en el escenario global, demostrando un compromiso claro con el impulso económico y la cooperación internacional.