Precio promedio de alquiler de almacenes y el salario promedio de los operarios de almacén en los Estados Unidos es hasta 9 veces más que en República Dominicana
Un estudio destaca el gran potencial que tiene la República Dominicana para desarrollar el sector logístico y sugiere que para ello se adoptan políticas públicas que apoyen el desarrollo de las empresas de transporte de carga del país.
El estudio plantea que, según diferentes índices, el país cuenta con la mejor conexión aérea de la región y también arroja que tiene la mayor cantidad de vuelos a Europa en la región.
También plantea que la estrategia debe centrarse en comenzar a consolidar cargas que se producen en otros destinos y competir con que las empresas de manufactura disminuyan sus inventarios en Estados Unidos llegando a sus clientes directamente desde República Dominicana.
“República Dominicana debe enfocar sus esfuerzos en aumentar el volumen de mercadería hacia y desde Estados Unidos y tomar la oportunidad de que las empresas actualmente en el mundo están analizando nuevos modelos fruto del colapso del transporte internacional en los últimos años”, destaca el estudio presentado ayer en la asamblea extraordinaria celebrada por la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam) para eligir su nueva directiva.
Otro factor de incidencia es que la disponibilidad de espacio en almacenes varía entre el 3 y el 10%. Para el 2025 se estima que se necesiten 93 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento producto del crecimiento del comercio electrónico.
El precio promedio de alquiler de los almacenes es de US$ 66,88 el metros cuadrado en Estados Unidos (9 veces mayor que en República Dominicana). Otro factor importante para destacar es que el salario promedio de los operarios de almacén en EE.UU. es de US$3.143 por mes (siete veces mayor que el salario mínimo nacional de RD). En el caso de los dipositivos médicos, el estudio observa que gracias a la experiencia de República Dominicana en esa industria, se cuenta con mano de obra eficiente para poder brindar soluciones de manufactura liviana a la industria farmacéutica. Señala que los países que mejor pueden aprovechar esta estrategia son de mayor importación de medicamentos y cosmética en la región, específicamente Colombia, Guatemala y El Salvador.