InicioEconomíaEl Índice de Confianza Industrial sube en el tercer trimestre 2023

El Índice de Confianza Industrial sube en el tercer trimestre 2023

El Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió al pasar de 52.4 en el segundo trimestre a 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre). 

El Índice de Confianza Industrial (ICI) al igual que el Índice de Clima Empresarial (ICE) son medidos por la Encuesta de Coyuntura Industrial, elaborada por la AIRD, la cual, a través de su cálculo, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios.

INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL (ICI)

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

El Índice de Confianza Industrial, aunque positivo, muestra un descenso comparado con el mismo trimestre del año anterior. Mientras en el tercer trimestre del 2022 su comportamiento fue de 60.2, en el presente año fue de 54.3.

Un elemento importante: para el tercer trimestre de 2023, el saldo de opinión sobre la Producción Real fue menor a las expectativas que se tenían y que se expresan en la encuesta del segundo trimestre. 

En cuanto a las ventas, las expectativas se ubicaron en 13.2 (a junio 2023), pero el comportamiento real fue de 9.8 (julio-septiembre 2023), por debajo de las expectativas. La cantidad de empresas que dedicó parte de su producción a las exportaciones se incrementó al pasar de 80% a 87% en igual período.

El porcentaje de empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción disminuyó al pasar de 95% a 86% del segundo al tercer trimestre del presente año, se ha mantenido en 95% en los dos trimestres del presente año. En cuanto a perspectivas, el 86% de las empresas afirma que realizará alguna inversión en el próximo trimestre (octubre-diciembre 2023).

INDICE DE CLIMA EMPRESARIAL

En cuanto al Índice de Clima Empresarial (ICE) este se mantiene una percepción positiva (sobre 50.0), ubicándose en 58.7. En tres de las cinco variables el saldo de opinión de los empresarios expresa incremento (estas variables son: economía internacional, clima para invertir, clima de empresa). Desciende en las variables: economía dominicana y rama de la empresa. El Gráfico No. 3 muestra la evolución de este índice a lo largo de más de once años. 

Sobre la “rama de actividad” se produjo una disminución al pasar de 26.83 a 14.29. La percepción sobre la “economía dominicana” descendió ligeramente al pasar de 17.07 a 16.67.

La percepción sobre la “economía internacional”, que volvió a terreno negativo en el segundo trimestre, se mantiene en ese terreno en el tercer trimestre, al pasar de -10.00 a -7.14. También se incrementaron el “clima para invertir” de 23.75 a 27.38, y “empresa” al pasar de 34.15 en el segundo trimestre a 35.37 en el tercer trimestre.

Es importante considerar la percepción de los industriales para el próximo trimestre. En ese sentido, existe una percepción general de que la situación será de buena a regular para la mayor parte de los encuestados.