SANTO DOMINGO.- El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 7.8 % durante abril del presente año, la más alta de los últimos veintiocho meses, siendo además el mes con mejor desempeño del primer cuatrimestre de 2024, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.1 % en enero-abril de dicho año, informó este jueves el Banco Central.
Puntualizó que los resultados del mes de marzo de 2024 estuvieron influenciados por el efecto del feriado de la Semana Santa, así como por un menor crecimiento económico en los Estados Unidos de América, principal socio comercial del país, donde se registró un crecimiento intertrimestral anualizado de 1.6 % en el primer trimestre de 2024, inferior al 2.2 % esperado por los analistas.
Destacó que el desempeño reciente de la economía dominicana obedece en gran medida a la incidencia positiva del programa de expansión de liquidez implementado por el Banco Central a partir de mayo de 2023, el cual ha propiciado condiciones monetarias y financieras favorables, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
«Este plan de estímulo monetario implementado por la institución rectora de la política monetaria ha permitido la canalización de préstamos a través de los intermediarios financieros por unos RD$196 mil millones a los sectores productivos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a los hogares a tasas de interés no mayores al 9 % anual», indica el informe del Banco Central.
Agregó que, en efecto, estas medidas han logrado dinamizar el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno a 21.3 % interanual en el mes de abril de 2024, equivalente a RD$298,561.1 millones adicionales. «En adición el desempeño de la economía resulta consistente con el ritmo de ejecución del gasto de capital por parte del Gobierno», señaló.
Resaltó además que la tendencia de recuperación evidenciada por la actividad económica se encuentra en línea con los pronósticos de los diferentes organismos internacionales, los cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente año 2024. En efecto, las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican el crecimiento del país para este año en 5.4 %, las del Banco Mundial en 5.1 % y las de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 4.5 %.
«La variación interanual de enero-abril 2024 refleja el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios. En este sentido, se destaca la actividad hoteles, bares y restaurantes con un crecimiento promedio de 9.5 % en los primeros cuatro meses del año, servicios financieros (7.1 %), construcción (6.4 %), actividades inmobiliarias (6.1 %), zonas francas (6.0 %), energía y agua (5.2 %), agropecuaria (3.9 %), comercio (3.1 %), manufactura local (2.8 %), entre otras», enfatizó.
Mercado laboral
Los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada durante el primer trimestre de 2024 muestran que el total de personas ocupadas (incluyendo los formales e informales) alcanzó los 4,941,183 trabajadores, reflejando una creación de 172,443 empleos netos con respecto a enero-marzo de 2023, para un crecimiento de un 3.6 %.
El Banco Central puntualizó que la generación de puestos de trabajo en el primer trimestre de 2024 (172,443) estuvo concentrada en la ocupación formal, es decir aquellos que tienen acceso a los beneficios de la seguridad social vía su ocupación, al verificarse un incremento de 130,189 personas en dicha categoría; mientras que, en el período de referencia, la informalidad total significó unos 42,254 ocupados adicionales en términos interanuales. Con estos resultados, el porcentaje de informalidad respecto al total de ocupados disminuyó 1.1 puntos porcentuales al pasar de 56.7 % en el primer trimestre del 2023 a 55.6 % en igual período de 2024.
En cuanto a la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, dijo que la misma se ubicó en 5.1 % en enero-marzo de 2024, cifra estadísticamente igual a la registrada en el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, la tasa promedio de desocupación de los últimos cuatro trimestres, es decir desde abril-junio 2023 hasta enero-marzo de 2024, se mantuvo estable en el mismo nivel registrado en el año 2023 (5.3 %).
Finalmente, los resultados exhibidos auguran un desempeño favorable de la economía dominicana durante el año 2024, con una proyección de crecimiento de 5 %, en torno al ritmo potencial, uno de los más altos de América Latina, en un contexto en que la inflación doméstica se mantendría dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 % ± 1 %. En efecto la inflación interanual se ubica actualmente en 3.03 %, en torno al límite inferior del referido rango y en 3.99 % la inflación subyacente, esta última justo en el centro del rango meta.