El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, manifestó este jueves que los comerciantes “exageran” sobre aumento del arroz en un 60% y que de acuerdo a mediciones que maneja, el precio de este cereal en el mercado solo en el mercado de la Duarte en las últimas tres semanas se ubica a treinta cuatro pesos el selecto B.
“Hubo un comentario de unos comerciantes, nos resulta exagerado decir que el arroz aumentó un 60%”, exclamó Hernández durante una entrevista en el programa televisivo El Día, presentado por los periodistas Indhira Suero y Germán Marte.
El funcionario destacó que pese a los embates climáticos se registra una cosecha de arroz termina con buenas expectativas.
“No hay porque temer ni internacional, ni nacional que vayan a parar así los precios de ningún producto”, precisó Hernández. Al mismo tiempo citó que entidades como Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dicen que la República Dominicana (FAO) ha reducido la subalimentación de un 8.3% a un 6.3 en tres años.
Subrayó que el manejo del equipo económico del presidente Luis Abinader no se ha registrado desabastecimiento de alimento como pasa en otras naciones y que las autoridades tomarían las medidas de lugar en caso de producirse el alza que va desde importación u otras acciones.
¿Qué pasa con otros productos?
Respecto a otros rubros, el incumbente expuso que Inespre monitorea diariamente el comportamiento de los precios de productos básicos y que en el caso de rubros como el plátano, guineo, huevos y pollo se han mantenido estables con “tendencia a la baja” en el último mes.
¿Qué hace Inespre?
Hernández explicó que el organismo estatal continúa con el programa “Aliméntate con Inespre”, bodegas móviles que trasladan en diferentes puntos del país para que productos de la canasta básica llegue a los hogares dominicanos a precios asequibles.
Según comerciantes productos como el arroz, tomate, cebollas y papas han registrado un aumento de precios en las últimas dos semanas. También, el pasado lunes el ministro de Agricultura, Limbert Cruz tildó de «irresponsables declaraciones que apuntan aumento en precios del arroz.