SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda aclaró este martes que el Acuerdo de Compromiso para Pago a Cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con siete entidades de intermediación financiera el pasado mes de junio, no contempla pago de interés alguno, ni tampoco descuentos impositivos por el pago a cuenta realizado.
Resaltó que la naturaleza del acuerdo de este pago no reúne las condiciones para ser considerado como una operación de crédito público, ni fue concebido con ese propósito.
El acuerdo establece que estas entidades se comprometen voluntariamente a realizar un pago anticipado a cuenta del impuesto sobre la renta (ISR) por un monto en conjunto de veinticinco mil millones de pesos dominicanos (RD$25,000,000,000).
La entidad destacó que en el país hay antecedentes de acuerdos similares, como lo fue el suscrito el 8 de febrero de 2013, y posteriormente en el año 2020, este último como consecuencia de la pandemia.
El acuerdo establece que las entidades de intermediación financiera suscriptoras, las cuales poseen activos financieros netos mayores a los RD$50,000 millones, tendrán derecho a deducir en cada una de sus declaraciones anuales, su aporte individualizado del impuesto sobre la renta (ISR), prorrateando dicha deducción por un período de cuatro (4) años.
«El Gobierno está comprometido con la sostenibilidad fiscal, el relanzamiento de la economía y la protección de los grupos más vulnerables», dice el comunicado.
Hacienda explicó que la adopción de políticas monetarias restrictivas, con el objeto de atacar las presiones inflacionarias, dio lugar a aumentos en las tasas de interés, lo que ha tenido un impacto sobre las recaudaciones de ciertas figuras impositivas y en el crecimiento económico del primer semestre del año, el cual creció por debajo de su potencial.
El acuerdo permitirá hacer sostenible la meta de crecimiento económico, mantener los subsidios que el Gobierno destina a la población más vulnerable y la terminación de ciertas obras de infraestructura, viviendas y proyectos destinados a mejorar el suministro de agua potable, los cuales han sido incorporados en la reformulación del Presupuesto General del Estado del 2023.