Mientras la demanda de energía eléctrica se ha elevado en un cinco por ciento mensualmente, los consumidores ponen el grito en el cielo por el aumento en las facturas, el cual disparó las quejas contra las empresas energéticas en el segundo trimestre del año.
Las altas temperaturas registradas en el país son señaladas por los representantes del sector energético como el principal factor para el cambio en la demanda de energía eléctrica en el 2023, a tal punto que tienen que ver con el aumento de un 5 % de la demanda cada mes, entre mayo y julio.
Las estadísticas registran un incremento considerable de demanda de energía mes tras mes en el 2023 en comparación con el 2022, de acuerdo con Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
«A partir de marzo -porque enero y febrero son los meses más frescos en República Dominicana-, la demanda comenzó a subir por el aumento de las temperaturas, y creció (la demanda) de febrero a marzo en alrededor de un 16 por ciento. Eso es bastante, y comparado con el año anterior, también muestran un crecimiento de un 10 por ciento», indicó el ejecutivo.
López San Pablo agregó que para los meses más calurosos (mayo, junio y julio) la demanda ha tenido un crecimiento sostenible, alcanzando el récord de un 5 % en cada mes.
38.6