La vigésimo cuarta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) fue el escenario elegido por el Gobierno para anunciar sus planes de establecer un instituto de educación superior en Punta Cana, dedicado únicamente a la formación de personal para el sector turístico.
En el evento, donde se dieron cita más de 800 participantes nacionales e internacionales, el ministro de TurismoDavid Collado manifestó ayer la trascendencia de contar con un institutoque eleve la educación técnica de los futuros profesionales en el sector, a la vez que se desarrolla el potencial competitivo del turismo como principal actividad económica de la República Dominicana.
El proyecto
El proyecto cuenta con dos aspectos necesarios para arrancar: un capital inicial de 20 millones de dólares, producto de ahorros en el presupuesto del Ministerio de Turismo que serán reinvertidos para la construcción de la escuela y los terrenos, que serán donados por Grupo Puntacana.
«Si seguimos concientizando al personalen los hoteles, no hay lugar a dudas de que tendremos un turismo sostenible. Estoy decidido a dejar ese legado como ministro de Turismo«, afirmó el funcionario.
Alianza internacional
Para evitar «improvisaciones» con una iniciativa pionera en la región este, las autoridades están convencidas a negociar con una franquicia internacional que ya cuente con experiencia en este tipo de academias especializadas, a fin de traer ese modelo hasta Punta Cana.
«No vamos a inventar de cero materias o carreras, sino ya buscar una instituciónque tenga un perfil internacional (…) y, con una alianza público privada, hacer lo que sería una institución sin precedentes en el país y en la región», ratificó.
Para ello, el Gobierno se encuentra en negociaciones con un centro en Europa, al que se le pueda plantear esta iniciativa para el país.
Al inicio existía la duda, entre el sector público y el sector privado, de proyectar esta academia como una universidad, o si hacerlo más como un instituto de formación técnico profesional. Collado dijo que se optó por lo segundo para llegar al personal de mandos medios y bajos en la cadena de valor del turismo: desde los barthenders, hasta los subgerentes y gerentes de todas las cadenas hoteleras.
Diario Libre