La revisión de la cesantía y la necesidad de flexibilizar la jornada laboral constituyen los nudos que hay que desenredar para que el República Dominicana tenga un nuevo Código de Trabajo que la haga más competitiva.
Directivos de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) expresaron que el sector empleador tiene varios temas en el “tapete” y uno de los principales es la modernización del Código de Trabajo, debido a que este tiene 36 años y ya no responde a las necesidades del mercado laboral dominicano.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Laura Peña Izquierdo, presidenta; Yudith Castillo Núñez, primera vicepresidenta de la Junta Directiva; Elianna Peña Soto, tercera vicepresidenta de la Junta Directiva, y Pedro Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de Copardom, dijeron que hoy día hay tipos y jornadas de trabajo que no existían hace 36 años, por lo que es preciso actualizar y modernizar ese instrumento normativo.
Recordaron que con la firma del Decreto 286-13, el expresidente Danilo Medina creó una Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo de la República Dominicana.
Sin embargo, ese proceso no fue tan rápido como esperaban, por lo que han transcurrido once años y aún esa reforma no se ha logrado.
Otra vez, los directivos de Copardom apuntan que los puntos relacionados con la cesantía y la jornada laboral son los que salen a relucir en la mesa e impiden que se llegue a un acuerdo que le permita al país tener un Código de Trabajo más actualizado a los nuevos tiempos.
Aclaran que han habido negociaciones, pero que estas no se han formalizado.
Sobre las jornadas, dijeron que las empresas siempre han pretendido que estas puedan ser acordadas por las necesidades que tiene el sector productivo nacional, tomando en consideración que en 1981 no existían en la economía la misma incidencia e importancia que tienen en la actualidad algunas actividades laborales.
Explicaron que el punto en discordia es que no se ha podido llegar al acuerdo que las jornadas laborales deben ser consensuadas entre el empleador y el trabajador para que sea flexibles de acuerdo a las necesidades del momento y el tipo de empresa.
Resaltaron la importancia que en el tema de las jornadas laborales se siga la tendencia del modernismo mundial, sobre todo después de la pandemia de la covid-19.
Con relación a la cesantía, los directivos de Copardom dijeron que se ha tratado de establecer un tope, ya que en la actualidad esta se paga en base a 23 días por cada año de trabajo, lo que representa un alto costo para los empleadores.
Recordaron que han propuesto que ese tope sea para empleados de nuevo ingreso, ya que se respetarían derechos adquiridos. Sin embargo, ha sido imposible llegar a un consenso en ese sentido.