La institución afirma que la mayor alza se ha dado en los alimentos en este mes de junio.
Este domingo el Banco Central (BCRD) informó que ha diferencia del mes de mayo, en junio los precios han incrementado bastante, especialmente en los alimentos como pollo fresco, arroz y plátanos verdes. Estos alimentos de la canasta básica han registrado una variación de 0.48%.
Anualmente siempre existe una inflación, que generalmente se aplica a partir del mes de junio del año que esta transcurriendo. «Se situó en 3.46% manteniéndose por debajo del rango de meta de 4.0% + 1.0 por séptimo mes consecutivo, es decir, desde diciembre de 2023».
«El análisis del IPC general mensual, es decir, en el comparativo de junio con mayo de 2024, se observa que el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes (0.48), al variar 0.75 %. Este resultado obedece a los aumentos de precios verificados en bienes alimenticios como pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas, guandules verdes, plátanos verdes, entre otros», abundó la entidad acerca de la diferencia de precios entre los últimos dos meses del 2024.
En este comunicado oficial por parte del Banco Central se excluyen algunos alimentos debido a que no pertenecen al apartado de líquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en los precios, como son los combustibles y los servicios con precios regulados, como la tarifa eléctrica, el transporte, entre otros…
A pesar de que la República Dominicana sufre una inflación interanual, el país se encuentra entre los países con menor inflación de América Latina, sacando de la lista las economías dolarizadas (Panamá, El Salvador y Ecuador).
Áreas que también presentaron aumentos
En su propio comunicado oficial el BCRD, indicó el sector del transporte también sufrió un aumento de 0.61%, originadas por el aumento del precio de pasajes aéreos, en los pasajes de transporte de motocicletas y la cotización de los carros.
En cuanto al índice de precios de los bienes y servicios diversos, se establece que el mismo exhibió una variación de 0.63 %, explicada por los incrementos de precios en servicios y artículos de cuidado personal.
En tanto, el grupo restaurantes y hoteles registró una variación de 0.49 %, debido principalmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar, como los servicios de plato del día, servicio de pollo y de víveres con acompañamiento.
Respecto al IPC del grupo muebles y artículos para el hogar, el BCRD señala que este alcanzó una variación de 0.47 %, en el que se destaca el aumento en los precios del servicio doméstico. Mientras, la inflación del grupo Salud se ubicó en 0.43 % debido a la subida de precios en medicamentos antihipertensivos.