La Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros, Inc. (ALIFC) anuncia su respaldo y contribución con la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en temas de auditorías de control interno.
El presidente de la ALIFC, Plácido Mercedes Ortiz, manifestó que la Cámara de Cuentas tiene muchos profesionales con capacidad para hacer una buena gestión, no obstante, ante informes que son rechazados porque no cumplen con los protocolos, según se ha publicado, la ALIFC les llevará una propuesta de ayuda.
La institución, fundada en 2002 y una membresía de 4,000 personas en diversos países, tiene especialistas formados en auditoría forenses. Trabajan en 15 países de América Latina.
El presidente de la ALIFC afirma que en la institución se entiende que el tema de la Cámara de Cuentas es gerencial, a lo interno, como órgano de control, ya que los profesonales que la integran en sus differentes departamentos tienen la capacidad suficiente para realizar el trabajo que espera la sociedad dominicana.
La asociación entiende que los informes de auditoría que son enviados a los tribunales del Ministerio Público son rechazados porque en determinados momentos no han cumplido con las normas internacionales de auditorías.
Al respecto, Mercedes Ortiz indicó que independientemente de esto, “lo que ha salido a los medios de comunicación es parte de eso”, porque ha faltado una cohesión a lo interno de sus miembros que son a su vez “grandes profesionales”.
Aduce que el tema de la Cámara de Cuentas no es técnico, sino de gerencia, a lo interno, como órgano de control, “y nosotros nos sentimos muy preocupados por eso, porque entedíamos que esta nueva Cámara iba a llenar las expectativas para la cual fue creada”.
Reiteró que en ALIFC se han sentido muy preocupados y por eso han llevado una propuesta de ayuda.
Además, creen que en este caso hubo injerencia de los partidos políticos, tanto en la elección y también en la situación de diferencias entre ellos.
“Nosotros entendemos que deber un órgano independiente, con un criterio de llevar tranquilidad a la sociedad dominicana. Que sean fiscales, para que los recursos sean bien administrados”, dijo.
La ALIFC agrupa entre sus miembros importantes profesionales de amplia experiencia como son auditores financieros, forenses, infromáticos, administradores y economistas.