Max Verstappen dejó su sello en Suzuka. El piloto de Red Bull marcó el mejor tiempo en la clasificación del Gran Premio de Japón y arrancará desde la pole position este domingo. En su último intento, impuso un récord de vuelta con 1:26.983 y sumó su pole número 41 en la Fórmula 1.
McLaren mantuvo la presión con Lando Norris largando segundo y Oscar Piastri tercero. Charles Leclerc completó la segunda fila para Ferrari. Mientras tanto, George Russell y Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes, ocuparon el quinto y sexto puesto.
Verstappen reconoció que este resultado le tomó por sorpresa. “Si miramos cómo empezó nuestra temporada, esto es muy inesperado. Creo que lo hace aún más especial”, dijo el neerlandés, quien también elogió la pista y su reciente reasfaltado. “Cuando disfruto el circuito, es aún más divertido de manejar. Fue increíblemente rápido”, agregó.
Los mecánicos de Red Bull celebraron eufóricos en el garaje al ver cómo el trabajo rindió frutos. No es para menos, ya que McLaren parecía dominar el inicio de la temporada con victorias en las dos primeras carreras. Norris reconoció la calidad del desempeño de Verstappen. “Felicitaciones a Max. Hizo un gran trabajo. Hay que reconocerlo cuando es así de bueno”, comentó el británico.
Piastri, por su parte, aseguró que sacó el máximo provecho de su monoplaza, pero advirtió que Verstappen dará pelea. “Va a ser una buena batalla”, dijo el australiano, señalando que la lluvia podría ser un factor determinante el domingo.
Verstappen buscará su cuarta victoria consecutiva en Japón. A pesar de ser el campeón defensor, solo ganó dos de sus últimas 16 carreras. Este fin de semana, además, la atención se centró en el reciente cambio de pilotos en Red Bull. La escudería promovió a Yuki Tsunoda y relegó a Liam Lawson a su equipo secundario, Racing Bulls. Ninguno brilló en la clasificación, con Tsunoda en el puesto 15 y Lawson en el 14.
Mientras tanto, Lewis Hamilton saldrá desde la octava posición en su proceso de adaptación a Ferrari. En la tabla del campeonato, Norris lidera con 44 puntos, seguido de Verstappen con 36, Russell con 35 y Piastri con 34.
El día no estuvo exento de incidentes. La segunda sesión de clasificación se detuvo cuando un pequeño incendio se desató en la hierba al borde de la pista. El viernes y sábado ocurrieron otros cuatro incendios menores por chispas de los autos, pero la lluvia pronosticada evitó medidas drásticas.
Verstappen tendrá una gran oportunidad de recuperar terreno en la lucha por el título. Con su habilidad en condiciones de lluvia, podría aprovechar cualquier ventaja que le brinde el clima y volver a la senda de la victoria en Japón.